En España, las ventas en el sector de la distribución aumentaron un 0,8% durante 2014, hasta alcanzar un total de 194,2 mil millones de euros. Para 2015, las previsiones son nuevamente positivas y se espera que crezcan un 0,3%.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre la situación del Retail en Europa, realizado por la firma consultora en investigación de mercados GfK.
En Europa, el crecimiento en las tiendas físicas será del 0,8% debido a la presión que ejerce cada vez más el segmento del ecommerce. El mayor ratio de crecimiento entre todos los países analizados se espera para Turquía, con un 9,2%. Una cifra especialmente notoria, teniendo en cuenta que es el séptimo mayor mercado en cuanto a volumen de negocio en el sector retail.
Así, los ingresos percibidos durante el año pasado por los 11 países con las mayores ventas en la distribución, concentran el 81% de la facturación total de los 32 países analizados, la cual se ubicó en los 3,1 billones de euros.
Destaca también que Alemania mantendrá su posición actual en el mercado para 2015 donde las ventas online continuarán creciendo, y esto impactará en el retail físico, el cual experimentará una caída del -1%. La magnitud del impacto variará según cada categoría de producto.
La proporción de las compras efectuadas en el sector retail dentro del consumo privado ha descendido de nuevo en 2014, esta vez, en los 28 países de la Unión Europea: la cuota en 2014 fue del 30,9%, cuando en 2013 era del 31,2% y en 2012, del 31,4%.
En España, el porcentaje del gasto privado dedicado al retail experimentó una leve mejoría, al situarse en 2014 en un 31,2%, alrededor de un 2,3% más que el año anterior.
Para 2015, la Comisión Europea espera inflaciones negativas en algunos países. En España y en Suiza se prevén los índices más bajos con un -1%. En cualquier caso, estos mismos datos señalan que los precios al consumidor en la UE, que se elevaron moderadamente en 2014 un +0,6%, bajarán en 2015 y pueden llegar a un 0,2%, según las últimas estimaciones de ese mismo instituto. Esto significa que la inflación media en los 28 países de la UE ha ido descendiendo de manera continuada desde 2013 cuando se situó en el +1,5%. Según GfK, la baja inflación traerá como consecuencia estabilidad en los ingresos para el sector Retail.
Al analizar la productividad por metro cuadrado del área de ventas en los 28 países de la Unión Europea durante 2014, la media se ubica en torno a los 4.100 euros, un aumento del 0,6% frente a 2013.
Luxemburgo, Suiza y los Países Escandinavos copan de nuevo las primeras posiciones de la lista en 2014, con ventas por metro cuadrado superiores a los 5.000 euros. Mientras, España ocupa posiciones medias-bajas en esta clasificación, con un rango de ventas por metro cuadrado entre los 3.000 y 4.000 euros (un 8,5% por debajo de la media) y un crecimiento interanual del 0,4%, respecto de 2013.
“España es un mercado muy heterogéneo que ofrece a los inversores oportunidades de negocio muy favorables en términos de riesgo/beneficio. Aun así, es fundamental realizar un análisis muy exhaustivo de cada proyecto para proteger tanto a los inversores como a las marcas de la distribución de inversiones precipitadas y sin la información requerida para tomar decisiones exitosas”, asegura el estudio.
Hay diferencias considerables entre los países europeos en cuanto a la cantidad disponible para el consumo privado, incluido el retail. España, con una media de ingresos per cápita de 12.498 euros en 2014, está en la posición número 17, por debajo de la media de Europa.
El análisis del Poder de Compra puede realizarse incluso a nivel de sector, donde por ejemplo, puede determinarse hasta a nivel de provincias. Es así como en materia de compra de ropa en España, el mayor poder adquisitivo se encuentra en el País Vasco, Navarra y Asturias. En el caso de electrónica de consumo, sin embargo, se concentra en Madrid, seguida por Cataluña y Andorra.