España se sitúa entre los cinco países más atractivos para la expansión de negocio de las marcas americanas. Así, un 6% de los retailers estadounidenses más activos apostaron por España el pasado año tras el propio Estados Unidos (26%), Italia (14%), Reino Unido (11%) y Francia (10%), según el informe How Global is the Business of Retail? elaborado por CBRE.
La creciente apuesta de las firmas internacionales por el mercado español, aprovechando la progresiva recuperación del mercado, también se vio reflejada en el ranking mundial por ciudades.
De este modo, Madrid y Barcelona se colocan en el puesto 11 y 15 de las ciudades donde los 'retailers' abrieron un mayor número de tiendas el pasado año, donde figuran marcas como Balenciaga, Din Vahn, Gap o Victoria's Secret.
"España se está posicionando a nivel internacional como un mercado clave para las grandes marcas internacionales, que ven en nuestro país un claro potencial de crecimiento. En esta estrategia, Madrid y Barcelona están jugando un papel protagonista, pero también otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla", asegura Ion Saralegui, director de High Street de CBRE España.
Para 2015, el informe señala que el 23% de los grandes distribuidores globales están interesados en abrir al menos una tienda en España.
En cuanto a tipología, los más activos son las marcas de moda en un 21% de los casos, junto a las firmas de lujo (20%), restaurantes y cadenas de café (16%) o especialistas de ropa (16%). Las menos activas son los grandes supermercados (1%), tiendas de electrónica (1%), y cadenas de artículos para el hogar (5%).