Hace 50 años, Herman Lay (CEO de Frito-Lay) y Donald Kendall (CEO de Pepsi-Cola) estrecharon lazos y decidieron crear, juntos, lo que fueron los cimientos de la compañía PepsiCo, una de las empresas líderes en el mundo en el sector de alimentación y bebidas.
Dieron este importante paso adelante porque tenían el convencimiento de que esto supondría, en palabras de Lay, “nuevas oportunidades de crecimiento”. El tiempo les dio la razón: en 1965 PepsiCo facturaba 510 millones de dólares y en 2014 la facturación alcanzó casi los 67 mil millones de dólares.
En estos 50 años, PepsiCo ha sabido anticiparse a los cambios y retos que plantea el consumidor, adaptándose y reorientando su estrategia y sus productos, siempre con la vista puesta en ser una compañía de éxito sostenido.
Mientras que en 1965 el portafolio de PepsiCo se limitaba a bebidas refrescantes y snacks y, prácticamente, el 100% del negocio correspondía a Estados Unidos. Ahora PepsiCo cuenta con un amplio abanico de productos que incluyen desde cereales para el desayuno (Quaker) hasta zumos (Tropicana), bebidas para deportistas (Gatorade) o incluso gazpachos (Alvalle), y alrededor del 50% de su negocio procede de fuera de los Estados Unidos.
Durante todos estos años, las marcas de PepsiCo han acompañado y deleitado a millones de consumidores alrededor del mundo sin perder de vista la importancia de innovar y aportar nuevas propuestas acordes con los gustos de los consumidores. Aquí en España, fue en los años 50 cuando Pepsi-Cola comenzó a introducirse a través de franquicias y en 1971 cuando PepsiCo adquirió Matutano & Pet Milk que, para aquel entonces, comercializaba patatas fritas y snacks bajo la conocida marca Matutano. Más adelante, las marcas españolas Kas, Greip y Alvalle pasaron a formar parte también de la familia PepsiCo.