La producción de alcachofas de la Vega Baja ha superado las 23.000 toneladas lo que supone alrededor de un 3% menos que en la campaña anterior. Este descenso se debe a las elevadas temperaturas que se registraron durante algunos momentos puntuales de la campaña y también, en menor medida, por algunos suelos que están más fatigados y provocan que el rendimiento del cultivo sea menor.
El 60% de la producción de la Joya de la Huerta se ha destinado a la industria conservera y el resto, un 40%, ha ido al mercado en fresco. Al respecto, el porcentaje destinado al mercado en fresco ha aumentado esta campaña alrededor de un 5%.
En cuanto a la exportación, la comarca se ha mantenido en unos niveles muy similares a los de años anteriores y Francia e Italia siguen siendo el principal destino para las alcachofas de la Vega Baja.
En líneas generales, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que ha sido una “buena campaña”. “Podemos asegurar que la marca está consolidada, cada vez es más reconocida y ha aumentado su presencia tanto en los puntos de venta habituales como en las grandes superficies”, asegura Martínez.
El precio de venta ha sido superior al de anteriores campañas por lo tanto, “ha sido una campaña rentable”, asegura el presidente. Además, se esperan nuevas plantaciones para la próxima temporada.
Al respecto, Martínez ha afirmado que el precio medio de venta de alcachofas en las subastas se ha situado por encima de los 60 céntimos, unos 20 céntimos más que en la última campaña.