Lidl obtiene la primera certificación “Residuo Cero” de AENOR en España por la gestión post-venta de los productos de bazar. En solo dos años, Lidl ha reducido a cero los residuos que se generaban en este proceso.
La certificación de AENOR asegura que Lidl gestiona correctamente los productos de bazar (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos y textil) que se distribuyen en sus establecimientos en España y que, en caso de no ser comercializados, se recogen, clasifican y recuperan eficientemente de manera centralizada en una plataforma logística. Allí se procesan para su donación, reutilización, reciclaje y valorización, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas, evitando el vertedero como destino final.
Las promociones, que se renuevan semanalmente en las 530 tiendas de Lidl en España, concentran alrededor de un centenar de referencias distintas en cada edición, que se comercializan agrupadas en torno a temáticas como el hogar, la jardinería, el automóvil, el deporte o el textil. En total, Lidl gestiona anualmente millones de unidades de productos no alimentarios.
La gestión post-venta del surtido de productos de bazar es un proceso complejo que contempla aspectos como la devolución de las unidades no comercializadas, la gestión de las garantías o la disponibilidad de piezas de reposición para reparaciones. Gracias a la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de mejora de este sistema de gestión en 2013, en 2015 Lidl ha reducido a cero los residuos que acaban en el vertedero al final del proceso.