El consumidor español compra un 10% menos de aceite de oliva hasta marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al encarecimiento del precio medio del litro por encima de la barrera psicológica de los tres euros.
Por el contrario, al percibir un descenso del precio en el litro del aceite de girasol premió su compra en dicho periodo con un aumento del 4%.
Sebastián Rodríguez-Correa, Client Executive de Nielsen, asegura que el consumidor es muy consciente de los precios y no tiene inconveniente en utilizar aceite de oliva o de semillas en sus hogares. Su infidelidad es todo un reto para los fabricantes, que se ven obligados a impulsar estrategias promocionales que cuentan siempre con su beneplácito”.
El aceite es un producto indispensable en los hogares españoles, con especial atención al aceite de oliva. Nueve de cada 10 compran este producto con una media de gasto anual de 56,1 euros por hogar. Además, cada hogar compra al año un total de 20,4 litros de aceite de oliva, con una media de 2,1 litros de media por visita al establecimiento. Estos datos constatan la importancia del aceite para los consumidores españoles como básico dentro de la dieta mediterránea, de hecho el 72% no tiene inconveniente en comprar otra marca de aceite si la que habitualmente compra no está disponible en esos momentos en el lineal de la tienda.
El 77% de los compradores afirma fijarse en el precio del aceite cuando compra. Sin embargo, además del precio, el consumidor también busca la calidad. De hecho, cuatro de cada 10 consumidores deciden su compra en función de la relación calidad-precio por encima de aspectos como la marca o el sabor, según la consultora Nielsen.
Además, el aceite es uno de los productos más habituales en la cesta de la compra online. Aquellos consumidores que optan por Internet para llenar su despensa y su nevera suelen decantarse por compras de carga en las que se incluye el aceite, además de otros artículos como agua envasada, leche o zumos. En el caso del aceite, el 0,8% de sus ventas son ya a través de Internet.