“Por primera vez, desde el inicio de la crisis, las ventas de cerveza han crecido de manera significativa”, asegura Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, durante la presentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España.
Así, las ventas globales en 2014 aumentaron un 2,3%, hasta los 32,2 millones de hectolitros, beneficiadas por una mejora de la confianza del consumidor, la estabilidad de la fiscalidad y el incremento de las visitas de turistas, especialmente de países tan cerveceros como Alemania y Reino Unido.
El consumo también se incrementó en más de un 3% respecto al año anterior, así como la producción (2,8%), situando a España como cuarto productor europeo y décimo a nivel mundial.
Otro valor que también ha evolucionado positivamente son las exportaciones. En 2014, la tendencia continuó al alza por quinto año consecutivo, con un crecimiento del 28%, hasta los 1,7 millones de hectolitros comercializados en el exterior.
El 90% de la cerveza consumida en España es de elaboración nacional, siendo Mahou San Miguel, Heineken y el grupo Damm, las principales compañías cerveceras del país.
Las ventas de cerveza se producen en su gran mayoría en el canal hostelero (64%), frente al hogar (36%), aunque el crecimiento se produce en ambos canales.
El consumo en el hogar supone un 1,5% del gasto total del sector de alimentación y bebidas, con un gasto per cápita de 21,12 euros por persona al año y 18,18 litros per cápita.
El 83% de las cervezas consumidas en los hogares españoles son con alcohol.