España ha subido tres puestos (del 16 al 13) en el índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas realizado por el IESE y Deloitte. El informe, dirigido por el profesor Jaume Llopis y la investigadora Julia Gifra, confirma que Europa es el área más atractiva del planeta.
España asciende en esta clasificación por el aumento de las exportaciones, importaciones, marco legal, PIB per cápita y el gasto en consumo en alimentación y bebidas, que aumentó un 3% del 2013 al 2014. Por subcategorías se sitúa en el top ten como país exportador en vino y fruta (3º), en grasas y aceites (5º), y en carne y pescado (6º). Por otro lado, respecto a 2012, la exportación de cerveza española subió un 24%.
El índice analiza 82 países (todos sobre los que existen datos de seis indicadores clave): facilidad para hacer negocios y seguridad jurídica, PIB per cápita, gasto per cápita en alimentos y bebidas, población y hogares de clase media.
Estados Unidos, China y Alemania se mantienen como los mercados más atractivos para la exportación en este sector. Este año, la clasificación en el top ten solo varía en las dos últimas posiciones; suben Italia y Canadá y Rusia abandona los diez primeros puestos por el descenso en el PIB, en la clase media, en consumo y en importaciones.
Europa cuenta con cinco naciones entre las diez primeras: Alemania (3º) Reino Unido (5º), Francia (7º), Países Bajos (8º) e Italia (9º). Asia suma Japón (4º) e India (6º).
De la clasificación general destaca China, con 1.370 millones de habitantes y una pujante clase media que el año pasado se incrementó más del 10%, hasta alcanzar 232 millones de hogares.