Las principales empresas del sector de Alimentación y Bebidas (A&B) de la Comunidad Valenciana cerraron 2013 con un incremento del 2,2% en las ventas, pasando de los 3.440 millones de euros en 2012 a los 3.517 millones de euros en 2013.
A pesar de ello, el resultado de explotación se redujo un 6,9% respecto a 2012, motivado principalmente por el empeoramiento del margen bruto -con una caída de 1 punto porcentual sobre las ventas- y por el incremento de los costes de aprovisionamiento.
El beneficio neto alcanza los 105 millones de euros en 2013 (119 millones de euros en 2012) a pesar del complicado entorno económico y de la caída de precios que ha afectado al sector y que ha obligado a estas empresas a ganar en eficiencia y reducir márgenes para no perder cuota de mercado.
El margen de explotación sobre ventas también se ha visto reducido hasta situarse en el 4,4%, frente al 4,8% de 2012. Como consecuencia de la caída del resultado de explotación y del resultado financiero, que incrementa sus pérdidas en 7,6 millones de euros en 2013 con respecto al año anterior, el margen neto pierde 0,5 puntos porcentuales ascendiendo al 3% sobre el importe total de la cifra de negocios.
Según el estudio, la facturación media de A&B continua su tendencia al alza y se sitúa en 167 millones de euros, un 2,2% más que en 2012 (164 millones) y un 5,7% más que en 2011 (158 millones). Es importante tener en cuenta el tamaño de las sociedades analizadas; el peso de las sociedades cuya facturación es inferior a 100 millones de euros es del 29% del total en el ejercicio 2013 (33% en 2012). En 2013, trece de las veintiuna sociedades incluidas en el estudio incrementan su facturación respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, en 2013, el 7% de las ventas de Alimentación y Bebidas, según sus cuentas anuales, se realizan en mercados extranjeros, lo que refleja unos niveles de exportación inferiores al conjunto del sector español.
“En 2013, Alimentación y Bebidas continúa mostrándose como un grupo de empresas sólido para afrontar el futuro y que está preparado para afrontar nuevos retos como la búsqueda de nuevos mercados y la diferenciación de producto“, apunta Bernardo Vargas. “Por dimensión, ocupación, fuerza productiva y valor estratégico, el sector Alimentación y Bebidas es uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana”, concluye el socio.
A pesar del entorno macroeconómico, el sector A&B en la Comunidad Valenciana ha conseguido crear empleo en 2013. El número medio de empleados ha ascendido a 8.304 personas, un 2% más que en 2012, generando 167 empleos netos en el ejercicio.