Tras haber liderado la redefinición organizativa e industrial de Deoleo y posteriormente la reconfiguración de la deuda y de la estructura de la propiedad, Jaime Carbó ha presentado su dimisión como consejero delegado la sociedad ante el Consejo de Administración en su sesión celebrada ayer.
Esta dimisión será efectiva el próximo 28 de mayo, fecha en la que el Consejo ha convocado la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2014. El Consejo ha agradecido a Jaime Carbó los servicios prestados que han sido cruciales para asegurar la viabilidad de la compañía.
En esa misma fecha, está previsto que Manuel Arroyo se incorpore como nuevo consejero delegado. éste ha desarrollado su carrera profesional en compañías multinacionales del sector consumo, en las que ha adquirido una amplia experiencia en marketing, gestión comercial, estrategia y operaciones, habiendo sido máximo responsable del negocio en varios mercados internacionales.
Arroyo se incorpora a Deoleo procedente de S.C. Johnson ’s & Son, donde ha ocupado el cargo de vicepresidente senior responsable de las operaciones comerciales en la región Asia Pacífico. Anteriormente ocupó diversos cargos de responsabilidad en The Coca-Cola Company, entre los que destacan presidente de ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), así como director general del negocio en España.
El Consejo de Administración también dio a conocer los resultados del primer trimestre de la compañía, según los cuales, ésta aumentó su facturación un 18,1%, hasta los 200,7 millones de euros. Las ventas crecieron en volumen y valor gracias a la fortaleza de las marcas y a pesar de la caída del consumo en España.
El EBITDA fue de 12,9 millones de euros (-33,9%) por los efectos de la subida de precios del aceite de oliva, un 60% en el último año, y por la nueva política de mayor presión comercial con el objetivo, según el plan estratégico, de aumentar las cuotas de mercado del grupo.
A medida que se ha ido trasladando la subida de precios al consumidor, ha disminuido la demanda, especialmente en España, con una caída aproximada de un 9,5% en volumen. Del mismo modo, el consumo de aceite de semillas ha crecido un 3,75% en el mismo periodo, como consecuencia del trasvase de consumidores desde el aceite de oliva.
Por otra parte en España las marcas de la distribución han ganado 6,1 puntos porcentuales de cuota en volumen con respecto al primer trimestre del año anterior
Esta situación se ha compensado gracias a la diversificación geográfica de los negocios de Deoleo; destacan los resultados de la unidad de negocio de Mercados Internacionales y de Norteamérica, especialmente EEUU, donde la caída del consumo ha sido mínima (-2,1 puntos porcentuales) y la marca de la distribución ha retrocedido. Los resultados del trimestre en EEUU han sido excepcionales, con un aumento de la facturación del 20%.