China y Hong-Kong, así como los países del sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón son los principales mercados prioritarios para la exportación de la industria de alimentación y bebidas para los próximos años.
Así lo asegura la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en su estudio “Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación” presentado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, y Agustín Velilla, subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del MINECO.
Las exportaciones de esta industria superaron los 24.000 millones de euros en 2014, registrando un aumento anual del 5,9%. Este crecimiento consolida a la industria española de alimentación y bebidas como el principal sector industrial.
Según este estudio, China y Hong-Kong se erigen como el objetivo primordial para las exportaciones españolas del sector de alimentación y bebidas gracias a la pujanza y crecimiento constante que registra este mercado asiático. De hecho, China es por sí solo el tercer destino de las exportaciones españolas y registra una de las tasas más elevadas de crecimiento en el medio y largo plazo. En concreto, en los últimos cinco años, las exportaciones a China incluyendo Hong Kong han crecido un 23%. En cifras generales, nuestra industria exporta 486 millones de euros al año al gigante asiático, siendo el cárnico el sector más pujante.
Si al potencial de China se le añade la dinámica economía de Hong-Kong, con un sistema económico mucho más abierto y que ejerce de motor financiero a esa parte del globo, el resultado es la suma de 170 millones de euros en ventas producidas por el comercio exterior. La unión de ambos territorios se muestra en definitiva como un gran mercado en franca expansión y que goza de unas buenas perspectivas de desarrollo no sólo para el sector cárnico, sino para otros ámbitos como el del vino, el aceite o el pescado. Cabe destacar en este sentido la popularidad del sector cárnico español –principalmente el porcino- en este territorio y que, con un valor de 141 millones de euros, representa el 35% del total de exportaciones.
El tercer mercado prioritario para la industria de la alimentación y bebidas es Estados Unidos. La principal potencia económica mundial es el primer país de fuera de la Unión Europea como destino de nuestras exportaciones con 1.184 millones de euros en ventas, lo que implica un crecimiento interanual medio del 12% en el último lustro. Desde hace años, EE.UU. es considerado uno de los principales objetivos para la industria, sobre todo para sectores como el vino, el aceite y las conservas vegetales.
Por su parte, el Reino Unido es el quinto socio comercial más importante para la industria de la alimentación y bebidas gracias a los 1.630 millones de euros en ventas provenientes de la exportación. Esta cifra implica un crecimiento medio anual del 9% en el último lustro, lo que puede traducirse como un incremento muy destacable y que es fruto, en parte, de una cada vez mayor presencia española en este país y por el auge de la gastronomía española entre los ingleses. En este caso, es el sector del vino, las conservas vegetales y el aceite los que copan buena parte de las exportaciones. Así, Reino Unido es considerado como el cuarto mercado en interés.
Japón es otro país que en 2014 ha experimentado una evolución muy destacable al alcanzar los 540 millones de euros en ventas derivadas de las exportaciones, lo que representa un crecimiento del 20% interanual. Este último dato viene a mostrar un salto cualitativo respecto a los ratios en periodos anteriores e implica que sectores como el cárnico, las bebidas y el aceite hayan experimentado buenas evoluciones que hacen augurar un buen futuro para las exportaciones españolas de este sector.