Coyuntura Reunión del Comité del Premio Producto del Año 2009 19 septiembre 2008El pasado día 6 tuvo lugar la reunión anual del Comité Deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2009, bajo la temática ?Innovar en tiempos de crisis?. Sus integrantes coincidieron en que, a pesar de la crisis, las empresas deben seguir apostando por la innovación, no sólo en cuanto al lanzamiento de nuevos productos sino también en la redefinición del público al que se dirigen así como en la optimización de los procesos internos.
En esta edición dicho Comité está formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del marketing y la innovación como Mónica Casabayó, responsable del área de Conducta del Consumidor e Innovación en Investigación de Mercados de ESADE, presidenta del Comité; Carlos de la Guardia, profesor de Marketing de la UAB y experto en branding; David Riu, director del Departamento Académico de Marketing y sus Tecnologías Aplicadas de La Salle; Ramón Meseguer, director del Área de Marketing del Instituto Superior de Marketing; y José María Cubillo, jefe del Departamento Académico de Marketing de ESIC.
Durante la reunión, los expertos dieron su visión respecto a la actual situación económica, el papel de la innovación y las marcas blancas. En el contexto económico actual, donde las marcas blancas cada vez tienen un peso más importante, los nuevos lanzamientos son la vía más efectiva que tienen las empresas para la subsistencia
Los participantes remarcaron la importancia de la vuelta a los productos básicos de gran consumo. Una tendencia que algunas marcas ya implantaron el pasado año con el lanzamiento de productos de calidad en su gama básica y a un precio muy asequible.
En cualquier caso quisieron destacar que, en este tipo de situaciones, los consumidores se vuelven más exigentes ante los nuevos productos por lo que las empresas deberán aportar innovaciones que solucionen una necesidad real de los consumidores. Se trata de lanzar productos con un alto valor percibido para poder frenar la elección de artículos con menor precio.
Y ese es uno de los objetivos que se han fijado las marcas participantes al Gran Premio a la Innovación 2009. Este año el Comité validó las candidaturas de 121 productos lanzados al mercado español durante los últimos meses en los sectores de alimentación, cosmética, droguería y bazar. Estos productos, competirán en 47 categorías distintas para alzarse con el distintivo de ?Producto del Año 2009?.
La presente edición del certamen se caracteriza por la gran cantidad de novedades en el ámbito de la cosmética sobretodo en el cuidado capilar (con nuevos formas de segmentar los públicos objetivos según la longitud del cabello) y en el cuidado facial (con propuestas para hacernos sentir más jóvenes).
En cuanto a la alimentación, los protagonistas son los nuevos formatos adaptables a unidades familiares más pequeñas y que también sirven para disminuir el precio total de nuestra compra semanal.
En cuanto a los productos de droguería, continúa la tendencia de los dos últimos años hacia productos con múltiples funciones (fregasuelos insecticidas, quitamanchas con protector de color, detergentes antical?) así como productos concentrados que contribuyen de nuevo al ahorro.
A partir de la próxima semana, todos estos productos participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España. TNS, empresa líder en investigación de mercados ad hoc, a través de su base de sondeos TNS Access Panel, realizará un sondeo a más de 10.000 personas representativas de la población española para elegir los productos más innovadores en cada una de las 47 categorías.
En enero se conocerán las propuestas más valoradas, que serán declaradas ?Producto del Año 2009?. Además, durante la primavera del 2009 podremos encontrar estos productos en una promoción especial en Alcampo al mejor precio.