Margrethe Vestager, comisaria europea responsable de la política de competencia, ha anunciado su propuesta para iniciar próximamente una investigación en materia de competencia en el sector del comercio electrónico.
“Ya va siendo hora de eliminar los obstáculos todavía existentes al comercio electrónico, que constituye un elemento crucial de cara a un verdadero mercado único digital en Europa. La propuesta de investigación sectorial prevista ayudará a la Comisión a entender y luchar contra los obstáculos al comercio electrónico en beneficio de las empresas y los ciudadanos europeos”, asegura Vestager.
El número de bienes y servicios que se negocian a través de Internet en Europa no hace sino aumentar. Sin embargo, las ventas electrónicas transfronterizas en el seno de la UE aumentan con lentitud. Esto se debe en parte a las barreras lingüísticas, a las preferencias de los consumidores y a las diferencias legislativas entre los Estados miembros. No obstante, también hay indicios de que algunas empresas pueden estar adoptando medidas encaminadas a restringir el comercio electrónico transfronterizo.
La investigación sectorial se centrará en determinar y abordar mejor estas medidas, en consonancia con las prioridades de la Comisión para la creación de un mercado único digital conectado.
En 2014, aproximadamente la mitad de todos los consumidores de la UE compraron por Internet. Sin embargo, únicamente alrededor del 15 % de ellos compró por Internet a un vendedor establecido en otro Estado miembro de la UE, lo que indica que aún existen grandes barreras al comercio electrónico transfronterizo dentro de la Unión. Por ejemplo, los obstáculos técnicos, como el bloqueo geográfico, pueden impedir a los consumidores a acceder a determinados sitios de Internet dependiendo de su residencia o de los datos de su tarjeta de crédito.
La investigación sectorial se centrará en la investigación de los obstáculos privados y, en particular, contractuales al comercio electrónico transfronterizo de contenidos digitales y mercancías. Durante la investigación, la Comisión tiene previsto recabar información de un gran número de partes interesadas de todos los Estados miembros.
La información obtenida a través de la investigación sectorial no solo contribuirá a hacer cumplir el Derecho de la competencia en el sector del comercio electrónico, sino también a diversas iniciativas legislativas que la Comisión tiene intención de poner en marcha para fomentar el mercado único digital.