Se ha presentado en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino, que este año cumple su VIII edición. Tendrá lugar del 12 al 14 de mayo y pretende lograr, con el perfeccionamiento del programa de compradores, 180.000 contactos comerciales, un 8% más que en 2011.
El presidente de la Diputación y del evento, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional y el director de Fenavin, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente, ha ofrecido los datos y cifras más relevantes que genera este importante acontecimiento expositivo.
Se ha puesto especial empeño en profundizar en los mercados maduros, en abrir la feria a nuevos mercados potencialmente interesantes, en mejorar el programa “Contacte con” y en impulsar los productos agroalimentarios de la provincia a través de Fenavin Original. Otros objetivos, según ha explicado De Lara, es que la feria del negocio y del comercio por excelencia sirva de foro de debate donde se analicen amenazas y potencialidades, dinamizar el mercado interior del vino, facilitar para Ciudad Real, Castilla-La mancha y España el mejor instrumento para la promoción y venta de nuestro vino, y ofrecer un lugar para la promoción cultural del vino.
De Lara, que ha recordado que la feria se ha consolidado como la mejor plataforma para la comercialización exterior del vino en España, ha calificado de "desbordante" la demanda de expositores que quieren estar en los 29.200 metros cuadrados de exposición, 20 menos que en la pasada edición porque la construcción de una iglesia en el barrio de La Granja ha llevado a concentrar las bodegas en un pabellón menos, por lo que en la presente edición de Fenavin habrá 7. A pesar de ello, se crece en todos los parámetros. Habrá 1.361 expositores, un 12 por ciento más que en 2013, de los que 694 son de la región, entre ellos 311 de la provincia de Ciudad Real. Y se han quedado en reserva 310 bodegas, más del 13 por ciento que hace dos años.
De Lara ha explicado, por otro lado, que se prevé la llegada de 15.200 compradores, más del 18% que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales, el 23% más. Y 3.200 internacionales provenientes de 65 países, cuatro más que en 2013. Se espera que el Centro de Negocios trabaje con 800 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y del ICEX. Además, la Galería del Vino, patrocinada por Globalcaja, ofrecerá 1.400 marcas frente a las 1.335 de la edición anterior, un 10% más.
Con el sistema Contacte Con se pretende alcanzar 5.000 reuniones previas, ya que el programa estará operativo desde primeros de abril hasta el último día de la feria. Esta herramienta informática este año aspira a traer casi 4.100 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta.