La Denominación de Origen Navarra cierra, por segundo año consecutivo, en positivo. Así, las ventas crecen un 5,2% más con respecto al año 2013, gracias al buen comportamiento del mercado nacional como del internacional.
En total, se han vendido 40,5 millones de litros de vino Navarra, cumpliéndose las previsiones realizadas por el sector. El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios, asegura que “estas cifras vienen a consolidarnos en el crecimiento en las ventas que ya iniciamos. De cara al futuro, trabajaremos en que esta tendencia sea favorable para cada uno de todos aquellos que forman parte de este sector. Otro de los retos que desearíamos conseguir es darle el valor real que le corresponde a nuestros vinos”.
La comercialización interior supone más de 25,5 millones de litros, el 63% de las ventas totales. Esta cifra representa un aumento del 4,90%. El principal responsable del incremento de las ventas en el ámbito nacional es el mercado natural de los vinos Navarra (álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander y Vizcaya).
Por su parte, la exportación de vinos Navarra sube un 5,81% y supone más de 15 millones de litros de vino vendidos. Los mercados extranjeros más dinámicos para la Denominación de Origen Navarra son Reino Unido, Alemania, China, Suiza y Holanda.
China y Suiza son los protagonistas del incremento de las ventas. Estos países han sido dos de los objetivos del plan de promoción internacional desarrollado por el Consejo Regulador que destina más de 60% de su presupuesto al exterior.
Por tipos generales de vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Navarra, la comercialización total ha crecido en las cuatro categorías. En 2014 se han vendido 24,3 millones de litros de vino tinto, 12,1 millones de litros de rosado, cuatro millones de litros de blanco y por último, 85.382 litros de vino dulce. El principal incremento lo ha generado el vino blanco con un 12,06%.