Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha registrado un beneficio neto de 96,3 millones de euros en 2014, en comparación a los 3,6 millones de euros alcanzados en el mismo período del año pasado.
Este resultado se debe a un beneficio neto directo de 52,7 millones de euros y a un beneficio indirecto de 43,6 millones de euros. El beneficio neto directo disminuyó en un 9% respecto a 2013, debido a la venta de activos en Europa, la variación adversa en el tipo de cambio del Real brasileño y el fortalecimiento de la estructura corporativa para apoyar el crecimiento de la compañía en nuevas geografías. En una base comparable y excluyendo el impacto negativo del cambio de divisas, el beneficio neto directo creció un 5,6% como resultado de la calidad de nuestros activos y de nuestra capacidad de gestión.
En comparación con 2013, el beneficio indirecto ha aumentado como consecuencia de la recuperación de los mercados europeos, lo que se refleja en la compresión de las tasas de capitalización, la mejora del rendimiento operacional de los activos europeos y brasileños y los impactos positivos de la venta del 40% de participación en Le Terrazze en Italia, la venta de una parcela próxima a Alexa en Alemania, así como el incremento de la participación de la compañía en Albufeira Shopping y en el centro comercial Continente de Portimão, ambos en Portugal.
Las ventas de los comerciantes de la cartera europea han crecido un 3,3% en 2014, en una base comparable con el mismo período de 2013, destacando un incremento del 5,5% en Portugal y del 4,5% en Italia. En Brasil, continuamos registrando un rendimiento positivo, con un aumento en las ventas del 8,4% (en moneda local), en una base comparable con el mismo período de 2013.