La cadena de distribución Mercadona cierra el ejercicio de 2014 con un beneficio neto de 543 millones de euros frente a los 515 millones de euros de 2013, lo que supone un incremento del 5,4%.
El volumen de ventas registradas en 2014 fue de 20.161 millones de euros, lo que supone un 1,7% más con respecto a los 19.812 millones de euros de 2013, cuando creció un 3,8%. También las ventas por volumen han aumentado un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,9 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.
Juan Roig, presidente de Mercadona, asegura durante la presentación de los resultados que “sólo a través de la satisfacción de nuestros “Jefes” (clientes) llegan las ventas y los beneficios”.
Su oferta en productos frescos ha experimentado un crecimiento del 5% y ha presentado más de 100 novedades gracias a la colaboración con sus interproveedores. En 2014, se ha realizado una inversión conjunta de 1.155 millones de euros con los 120 fabricantes interproveedores que posee.
Además, Mercadona realiza el 85% del volumen total de compras en España, lo que supone un total de 14.900 millones de euros al año. A través de distintas iniciativas, Mercadona ha conseguido bajar un 2% los precios de su Carro Menú en 2014. Según ha manifestado Juan Roig, “nuestro compromiso como empresa para nuestros Jefes pasa por ofrecer el ‘Carro Menú’ con productos de gran calidad al mejor precio. Esto nos ha llevado a que hoy tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012.”, objetivo que ha enmarcado en “el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual”.
La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido: la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en una primera fase y el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos, proyecto pionero que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros. Para 2015, Roig asegura que el grupo “volverá a invertir 650 millones de euros en España” que se destinarán a la apertura de 60 supermercados, a la reforma de 30 tiendas, así como continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera y el inicio de las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz.