Tras 20 años en España, la apuesta de Lidl por nuestro país es más firme que nunca como se pone de manifiesto en la cifra de inversión prevista por la compañía en España para este año: 200 millones de euros. Se trata de la mayor partida de inversión anual que la empresa ha planificado en sus 20 años de recorrido en el mercado español.
Gran parte de esta inversión se destinará a la puesta en marcha de 40 nuevos establecimientos en España, duplicando en este caso el registro de 2014, que se cerró con la inauguración de 21 nuevos puntos de venta. En lo que va de año, Lidl ya ha inaugurado 8 nuevos establecimientos en nuestro país: Salou (Tarragona), Palamós (Girona), Iurreta-Durango (Vizcaya), Alcobendas (Madrid), Coín y Mijas (Málaga), Sevilla y Girona.
Adicionalmente, en el marco del ambicioso proyecto de modernización de tiendas puesto en marcha en 2011, Lidl proseguirá en 2015 con la ampliación y reforma de sus establecimientos más antiguos para adecuarlos a la nueva imagen de la compañía y hacerlos más eficientes energéticamente. Entre otras actuaciones, se ampliará la sala de ventas así como el surtido de productos, especialmente los frescos. En ese contexto, se incorporará el surtido de pescado fresco a aquellas tiendas que aún no lo tengan y se implantará el nuevo concepto de panadería con más de 30 referencias de pan y bollería horneadas a diario en tienda. Todo con el objetivo de poder proporcionar a sus clientes una ‘compra perfecta’.
El hito más relevante para la compañía en este 2015 en lo que a expansión se refiere es el inicio de la construcción de la que será la décima plataforma logística de Lidl en España. Con una inversión total prevista de más de 70 millones y una superficie construida de más de 70.000 metros cuadrados Lidl ubicará en Alcalá de Henares su mayor centro logístico de Europa, el más sostenible y el más avanzado tecnológicamente. Por primera vez en España, Lidl incorporará en una plataforma logística sistemas de almacenamiento automatizados. La puesta en marcha de esta nueva infraestructura logística está planificada en 2 fases, la primera de ellas prevista para verano de 2016 y la segunda a finales de 2017. Esta instalación proporcionará 275 puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento.
Con estas cifras, Lidl reafirma su compromiso con España, mercado en el que está presente desde 1994. Desde entonces, Lidl se ha extendido por todo el territorio nacional y ha adaptado su modelo de negocio y su surtido al perfil del consumidor español.
Además de inversión y empleo en el país, Lidl apuesta firmemente por el producto nacional, no solo para comercializar en España sino también para hacerlo en el resto de Europa, a través de las más de 10.000 tiendas que tiene el grupo en los 26 países europeos en los que opera. La combinación entre excelencia y competitividad que se da en el sector agroalimentario español encaja a la perfección con el modelo de negocio de Lidl, basado en ofrecer siempre la mejor relación calidad -precio.
En este contexto, en 2013, Lidl compró a su panel de cerca de 450 proveedores españoles mercancía por valor de 3.000 millones de Euros, 1.500 de los cuales se destinaron a su comercialización más allá de nuestras fronteras. Claro ejemplo de esta confianza en el sector agroalimentario español es el hecho de que Lidl sea el cliente número 1 de la huerta española, comprando en 2013 más de 1 millón toneladas de frutas y hortalizas en España, lo que supone el 6% de la producción total del país.