Nueve de cada 10 españoles afirman que en el futuro próximo mantendrá o aumentará la compra de fruta y verdura, según el informe Salud y Bienestar de la consultora Nielsen. Además, más del 80% tiene previsto aumentar o mantener las compras de pescado y marisco.
Estas cifras corroboran la fama de los españoles de máximos compradores de productos frescos en Europa. También ayuda la disminución de precios en estos artículos, que tanto está caracterizando al mercado de gran consumo en los últimos meses, y que los convierte en más accesibles para unas familias hipersensibles al precio y aún ajenas a las mejoras macroeconómicas que experimenta el país.
Además, hasta un 60% de los consumidores están dispuestos a reducir la compra de alimentos que considera tradicionalmente ligados a un aumento de peso o menor componente de bienestar, como son los caramelos y las bebidas carbonatadas. Sin embargo, tres de cada cuatro españoles seguirán comprando pan como lo han hecho hasta ahora.
Otra de las conclusiones del informe es que los españoles prefieren un alimento que tenga poco o nada de azúcar en su composición, siendo uno de los aspectos más valorados y que más le influyen a la hora de hacer la compra y decantarse por una u otra referencia en el lineal.
La reducción o carestía de grasas y de calorías son otros atributos que los españoles tienen presente a la hora de confeccionar su cesta de la compra. Entre el 70% y el 76% de los encuestados valoran estos aspectos. Además, dos tercios de los consumidores tienen en cuenta que los productos sean bajos en sal.
Cuando esos atributos saludables implican un mayor gasto en la compra, en torno a la mitad de los españoles están dispuestos a hacer un esfuerzo económico. Entre el 50% y el 60% de los consumidores pagaría más por productos con poco o nada de azúcar, grasas, calorías o sal. Este esfuerzo ya está en su mente, pues la mayoría de ellos, alrededor de ocho de cada 10, perciben que estos productos son más caros. Además, la mitad de los encuestados está dispuesta a renunciar al sabor cuando hay atributos saludables de por medio.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, asegura que “salud es una de las categorías que más están creciendo a pesar del contexto de crisis. El aumento de la oferta de estos productos en las tiendas y el alto grado de verdadera innovación, es decir, aquella que cubre una demanda insatisfecha del consumidor, son dos de las principales palancas de crecimiento de la categoría. Además, a pesar de la hipersensibilidad al precio que los españoles han desarrollado a lo largo de la crisis, su voluntad a pagar más por estos productos hacen de ellos un nicho de mercado muy atractivo para fabricantes y distribuidores”.