La Mesa de Trabajo de la Fresa ha abordado la evolución de la presente campaña, así como las acciones que se estén llevando a cabo para abrir nuevos mercados, en la tercera reunión de este foro impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar las posibilidades del sector.
Forman parte de la misma representantes de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la propia Diputación Provincial.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha reclamado infraestructuras para la provincia de Huelva para poder exportar con garantías para ser competitivos en los mercados exteriores, ya que, según ha señalado, ésta es una de las preocupaciones de los productores de Freshuelva que buscan evitar que se vuelva a repetir una campaña fresera como la de 2013/2014, que “ha sido la peor que hemos tenido”, ha subrayado su gerente.
Domínguez ha resaltado las ventajas que supondría tener una terminal de carga de contenedores frigoríficos en el puerto, una buena comunicación ferroviaria y terrestre, en general, para llegar a las terminales y, sin ninguna duda, un aeropuerto. Sobre este último dijo que los países sudamericanos como Chile, por ejemplo, “son capaces de llegar en 6 horas a Londres con sus arándanos y sus frutos y lo hacen con un coste que les hace ser competitivos”. Ha apuntado hacia las posibilidades que tienen otras provincias andaluzas como Almería, “que ya cuenta con un aeropuerto”.
En este senbtido, ha añadido que hay actuaciones que deben asumir los productores, pero hay otras que no dependen del sector y “quien cuenta con esas infraestructuras puede hacer determinadas cosas que no tiene la posibilidad de ejecutar el que no las tiene”.
Domínguez se ha referido a iniciativas concretas para abrir nuevos mercados de exportación como ha sido la misión inversa que se ha mantenido esta semana con dos grandes comercializadoras de los países Nórdicos, Suecia y Dinamarca, “donde vemos que existe un mercado de consumo que podemos ampliar”. Anteriormente se ha mantenido otro encuentro similar con una gran cadena Noruega. Ambos encuentros se iniciaron en el simposium Fresh and Life, que organizó precisamente Freshuelva en el marco de la feria madrileña de Fruit Attraction, y para los que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Diputación de Huelva.
Además, la intención de los productores onubenses es seguir investigando en nuevos mercados como el interés de llevar arándano a Suráfrica o las posibilidades que existen en países como China o Dubai.
El gerente de Freshuelva ha insistido en la necesidad de que Huelva cuente con “un compendio de infraestructuras portuarias, ferroviarias, terrestres y el aeropuerto” y ha añadido que “ya lo hemos expuesto en Sevilla y en Madrid y también lo vamos a llevar a Bruselas (UE) porque ahora, parece, que también es necesario que llegue hasta allí”. El primer paso se ha dado en la feria de Berlín de Fruit Logística, donde Freshuelva ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con europarlamentarios europeos a los que “hemos hecho llegar esta necesidad”.