Nestlé consiguió aumentar el pasado año la cifra de negocios un 0,9% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 2.102 millones. El peso de la innovación aportó un 13,5% a la cifra de ventas total. En cuanto a las ventas, el grupo genera un total de 1.541 millones de euros en el mercado español, lo que supuso un crecimiento del 1,1%.
Cabe destacar el crecimiento de las ventas de productos de posicionamiento popular, con un aumento del 7% en volumen y del 4% en valor. Además, es positiva la evolución de las exportaciones que crecieron un 0,3% y sumaron un total de 561 millones de euros, gracias a la alta competitividad de sus 12 fábricas españolas en las que Nestlé ha seguido invirtiendo.
En cuanto a las inversiones, en su mayor parte destinadas al ámbito de la producción, alcanzaron los 59 millones de euros.
La crisis ha seguido presente en el año 2014, lo que ha agudizado la presión comercial, tanto por parte de los clientes como de los consumidores. Por ello, Nestlé se ha volcado en el llamado «círculo virtuoso», que se concentra en la búsqueda de eficiencias que puedan financiar tanto la mayor actividad promocional implementada como una mayor inversión en medios para dar a conocer a los consumidores las innovaciones y renovaciones de sus productos. A la búsqueda de la mejora continua, se suma la continua inversión, especialmente en el ámbito productivo, para asegurar la máxima calidad, requisito imprescindible para consolidar y acrecentar la confianza de consumidores y clientes en las marcas de la Compañía.
Por líneas de negocios, Cafés ha mantenido el liderazgo en el mercado de soluble con el relanzamiento de Nescafé Classic, Nescafé Capuccino y Nescafé 3 en 1, con una nueva identidad visual y recetas mejoradas. Asimismo, se ha conmemorado el 30 aniversario de la emblemática promoción «Un sueldo para toda la vida» de Nescafé, con un premio extraordinario y formatos especiales en el punto de venta. En sistemas, Nescafé Dolce Gusto ha seguido creciendo a doble dígito y refuerza su posición de liderazgo en venta de máquinas, sustentada por las nuevas Oblo y Jovia, y en cápsulas, reforzando la gama de espressos con el nuevo Ristreto Ardenza.
Por su parte, las ventas de Nespresso han evolucionado positivamente, basando su fortaleza en la calidad de sus Grand Crus y la continua innovación. En 2014, lanzó tres especialidades Limited Edition: Cauca, Santander y Cubanía; tres nuevas Variations temporales: Apple Crumble, Hazelnut Dessert y Chocolate Mint; y una Special Reserve, Maragogype, para los amantes del buen café.
En Chocolates, Nestlé mantiene el liderazgo de la categoría, destacando la buena evolución de marcas emblemáticas como Nestlé Extrafino, Nestlé Postres o Kit Kat. Por su parte, Nesquik consiguió excelentes resultados -acortando la distancia con su principal competidor- comunicando la superioridad nutricional del producto con la incorporación de Optistart como principal ventaja competitiva.
En Lácteos, la Leche Evaporada Ideal sigue liderando su mercado con crecimientos de doble dígito y ha conseguido estar presente en más de 300.000 nuevos hogares.
En la gama de Culinarios, durante el año 2014 ha continuado la alta tasa de crecimiento de los Platos Preparados Deshidratados Maggi, a los que se han añadido nuevas variedades que deberán fortalecer la categoría. A destacar la consolidación de Jugoso a la Sartén de Maggi, que refuerza el mundo de ayudas culinarias, el lanzamiento de la gama Cuor Cremosi de Buitoni, que mejora la oferta en el segmento de pasta refrigerada, la positiva evolución del segmento de Pizzas, fruto de la consolidación del concepto Bianca y el lanzamiento de la nueva Pizza Barbacoa, así como la excelente dinámica de la gama de productos Litoral.
El negocio de Helados lanzó su primera e innovadora campaña 100% digital «Llena la calle de vida» con la que logró casi 300.000 descargas y 11 millones de visualizaciones. Esta nueva forma de acercarse al consumidor, el continuo esfuerzo en innovación y la intensa labor de investigación y desarrollo de productos en línea con el concepto Nutrición, salud y bienestar han sido los tres motores que han permitido ganar cuota de mercado, tanto en el canal Fuera del Hogar como en el sector Retail.
Nutrición Infantil ha seguido ganando participación en el mercado y reforzando su liderazgo, tanto en Harinas como en Leches Infantiles, gracias a la innovación con Optipro, una tecnología de proteínas única, especialmente diseñada para el buen desarrollo del niño en los primeros 1.000 días de vida. El relanzamiento de los tarritos Naturnes con recetas caseras y la innovación en Iogolino han contribuido también al positivo desarrollo del negocio.
Por su parte, Nestlé HealthScience evolucionó muy favorablemente tanto en el ámbito de la prescripción médica, vinculado a la Nutrición Clínica, como en el mercado de venta directa a consumidores, con el apoyo de campañas de comunicación en medios de las gamas de Meritene y Optifast. Las ventas de esta división han tenido un crecimiento significativo en el año 2014.
El negocio de Aguas volvió a crecer gracias a la buena evolución de su marca regional Viladrau y de sus marcas premium de agua con gas Perrier y S.Pellegrino.
Nestlé Purina PetCare ha tenido una evolución muy positiva gracias a la innovación y a numerosas acciones con sus clientes para desarrollar la categoría. En el canal especializado, cabe destacar el relanzamiento de las marcas emblemáticas Dog Chow y Cat Chow, tras 13 años de ausencia, completando así el portfolio de marcas Purina. Su relanzamiento se ha basado en la innovación y en la diferenciación, con una formulación completa y equilibrada, y el aporte de prebióticos naturales. Asimismo, se ha reforzado la innovación dentro del segmento de alimentación con especialidades de Purina One My Dog Is… para perros de razas pequeñas; Gourmet Mon Petit, una nueva gama de alimentación húmeda para gatos en raciones individuales, y Delibakie, una nueva marca de galletas para perros.