El grupo Ebro cierra el ejercicio de 2014 con un beneficio neto de 151,6 millones de euros, lo que supone un 14,2% más con respecto al obtenido el año 2013. El beneficio neto en gestión continua se incrementó un 11% hasta 157 millones.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en 2.121 millones de euros, es decir, un 8,4% más que en el ejercicio anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 287,2 millones de euros, un 2% más que en el año 2013 y, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los 227,2 millones de euros.
El endeudamiento final de la compañía se incrementó en 67,3 millones de euros, situándose a 31 de diciembre en 405,6 millones de euros. Esta cifra incluye la compra del 52% de Garofalo más el valor del 48% restante por si se ejercitara la opción de compra, una parte muy importante de los 23 millones de euros invertidos en la nueva planta de pasta fresca de Communay y la inversión de las nuevas líneas de producción de pasta sin gluten en Norteamérica. Este nivel de endeudamiento, que supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,4 veces el EBITDA, permite a la compañía afrontar de manera cómoda sus próximos proyectos de crecimiento.
En la división de arroz, la marca ha experimentado una satisfactoria evolución en todas las áreas geográficas en las que están presentes. Así, la cifra de ventas de esta división crece de un modo significativo hasta los 1.140 millones de euros.
En la pasta, se ha vivido en un entorno fuertemente influido por los altos precios del trigo duro, que en Europa han aumentado más de un 83% durante el último año y, más concretamente, un 71% desde la llegada de la nueva cosecha en julio. Aun así, la cifra de ventas del área se elevó hasta los 1.029 millones de euros.
Estos resultados “confirman la idoneidad de un modelo de negocio que sabe reinventarse continuamente, leer los mercados y anticiparse a las necesidades de sus clientes y consumidores utilizando como una de sus principales herramientas de crecimiento la innovación, la investigación y el desarrollo”, aseguran fuentes de la marca.