A cierre de 2014, las ventas de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Somontano se cifran en 14,1 millones de botellas, lo que supone un 10,8% más con respecto a las vendidas en 2013.
De ese total, el 72% se ha distribuido en el mercado nacional y el 28% restante en el internacional, en un nivel parecido a las denominaciones de origen españolas más prestigiosas y consolidadas.
El mayor crecimiento en ventas se ha registrado en el mercado nacional. “Este dato, especialmente relevante en una coyuntura general difícil, refleja que España sigue siendo el mercado principal de Somontano donde la Denominación sigue siendo muy fuerte y es considerada una de las zonas vitivinícolas de referencia”, aseguran fuentes de la Denominación.
En un mercado tan exigente como el nacional, Somontano sigue contando con la confianza del sector y los consumidores. Mientras tanto, más de cuatro millones de botellas se han exportado a más de 40 países este pasado año.
El vino tinto es el que más se exporta (2.187.288 botellas), seguido por el blanco (1.125.685) y por el rosado (784.497) siendo los países europeos no productores como Holanda, Bélgica o Alemania junto a Rusia, México, Reino Unido, China, Dinamarca, Suiza, Suecia y Estados Unidos quienes encabezan el listado de estados donde más marcas de la Denominación se pueden encontrar.