Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, asegura “ser optimista para 2015”. El grupo de distribución espera mejorar las ventas en 2015 debido a que “habrá una mejora del consumo en Europa” ya que “las cifras de empleo mejorarán y los consumidores tendrán más dinero en los bolsillos gracias a las rebajas fiscales”.
Además, en 2015 se logrará la “consolidación del mercado español” con la integración de las tiendas adquiridas a El árbol y a Eroski en Madrid y Andalucía, dando lugar un nuevo modelo de tienda centrado en los productos frescos.
La transformación de las tiendas Clarel también se hará efectiva en 2015, con más de 600 tiendas ya transformadas y el desarrollo de más de 700 referencias de la marca Bonté. Por otro lado, la recién estrenada marca gourmet Delicius será completada con más de 100 referencias a lo largo de este año.
“Nuestra apuesta es estar más cerca de nuestros consumidores con los mejores precios del mercado”, asegura Currás. Es por ello, que el grupo apuesta también por sus modelos comerciales DIA Market y DIA Maxi, así como MinipreÇo en Portugal.
“Existe un tope de aperturas pero todavía nos queda mucho recorrido en países como Brasil o Argentina y en el sur de Portugal”, explica el consejero delegado, quien asegura que “la intención es ser el actor principal de la consolidación de un mercado que está muy fragmentado”.
El 50% del mercado está en manos de compañías que tienen el 1% de cuota de mercado. “Vamos a seguir mirando y analizando cualquier oportunidad que surja para lograr nuestra consolidación en el mercado”, asegura Currás. No obstante, preguntado por si habrá más operaciones de compra, el consejero delegado explica que “este es un año de recuperación porque hay que integrar las nuevas tiendas adquiridas”.
Para 2015, la cifra de inversión en España es “similar a la de 2014”, en torno a 50 millones de euros para la mejora de todas las tiendas de El árbol y 147 millones de euros para las tiendas de Eroski.
Se realizarán inversiones en aperturas de tiendas, especialmente “en zonas donde no tengamos tanta presencia”, explica Currás, así como en mercados emergentes como Brasil y Argentina.
Para ello, el grupo apuesta por la franquicia como modelo para crecer. “El año 2014 ha sido un año record en aperturas de franquicias. Vamos a continuar en esta línea ya que la franquicia es nuestro modelo operaciones preferido”, comenta el directivo de DIA.