La multinacional suiza Nestlé cerró el ejercicio de 2014 con un beneficio neto atribuido de 14.456 millones de francos suizos (13.490 millones de euros), lo que supone un 43,5 % más con respecto al año anterior, según comunica la compañía.
En 2014 el crecimiento orgánico de Nestlé ha sido del 4,5%, compuesto por un 2,3% de crecimiento real interno y un 2,2% en precios. Las ventas han sido de 91.600 millones de francos suizos, un 0,6% menos, impactadas por un cambio de divisas del -5,5%. Las adquisiciones y las desinversiones netas han añadido un 0,4% a las ventas.
Paul Bulcke, consejero delegado de Nestlé, asegura que "son unos resultados sólidos, cimentados en el buen crecimiento de los últimos años y conseguidos en un entorno comercial estable. éstos demuestran las fortalezas intrínsecas de Nestlé: el compromiso con nuestros empleados, nuestra huella global, la fortaleza de nuestro portafolio y la calidad de nuestra innovación. Mientras cumplimos en el corto plazo, continuamos centrados en nuestro negocio a largo plazo, fortaleciendo las bases para un crecimiento futuro. Esperamos que el 2015 sea similar al 2014 y perseguimos el objetivo de conseguir un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en los márgenes, en los beneficios por acción en divisas constantes y en eficiencia de capital".
Las ventas en Europa han sido de 15.200 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 1,5% y un 2,2% de crecimiento real interno; así como un 15,3% de resultado operacional.
En relación al mercado, ha sido un buen crecimiento, marcado por la innovación y los productos premium. El entorno comercial de Europa continua siendo volátil e intenso, con una presión deflacionista que se ha incrementado durante el año, con una confianza del consumidor muy frágil, reduciendo la elasticidad del precio.
Los buenos resultados en Francia, Suiza, Austria y Holanda, y la recuperación en España y Portugal han apoyado el crecimiento en Europa Occidental. El reto para Gran Bretaña, Alemania, Italia y Grecia ha sido mayor.
Se han registrado buenos resultados de PetCare y deNescafé Dolce Gusto en Europa Occidental y algunas innovaciones en determinadas categorías han registrado un buen crecimiento. Destacan el café soluble Nescafé Goldy Azzera, Fresh Up y Buitoni Fiesta en pizzas congeladas, los noodles Maggi y el lanzamiento de las tabletas de chocolate Les Recettes de l'Atelier en Francia.