La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado su deseo de que la II Cumbre Internacional del Vino sirva para colocar al vino de Castilla-La Mancha “en todos los mercados y en todos los continentes, integrado dentro de la Marca España”.
Así lo ha manifestado durante la presentación de la segunda edición de este evento en el Senado, donde ha afirmado que esta II Cumbre del Vino, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo por toda la región, “es la respuesta del Gobierno regional a la demanda de los viticultores por promocionar y dar a conocer los vinos que se producen en Castilla-La Mancha”.
De este modo, Cospedal ha destacado que se trata de un producto “de marca diferenciada y de tan buena calidad como otros reconocidos dentro de nuestras fronteras”. Por ello, la presidenta castellano-manchega ha reclamado que “la Marca España tiene que ser nuestra vocación y devoción” y ha instado a los dirigentes políticos a dedicarse “con toda la ilusión y fortaleza, con independencia de la ideología, a hablar bien de España y de los españoles”.
Por su parte, el presidente del Senado, Pio García-Escudero, ha elogiado el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino. “Me consta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está movilizando sus recursos y poniendo sus ideas al servicio del sector del vino, una parcela muy importante de su tejido económico y del interés general de sus ciudadanos”, ha asegurado.
Asimismo, García-Escudero ha manifestado su deseo de que “esta segunda cumbre suponga una confirmación del éxito de la primera y contribuya así a la promoción y difusión del conocimiento y valoración de la excelente calidad de los productos castellano-manchegos en todo el mundo”.
La II Cumbre Internacional del Vino contará con cinco grandes ejes sobre los que girarán todos los actos, tres de los cuales ya tuvieron lugar en la primera edición: La Conferencia Internacional, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo, bajo el eslogan ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’; ‘La Noche en Vino’, con rutas de vinos y tapas por 16 localidades de Castilla-La Mancha; la Jornada de Puertas Abiertas en Bodegas, que permitirá que los ciudadanos puedan profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento de las bodegas de la región; una demostración del maridaje entre vino y cocina, con un espectáculo de show-cooking en directo; y diversas actividades culturales, como charlas, coloquios y conferencias.
Además, durante estos días, Castilla-La Mancha recibirá la visita de importadores de vino de Estados Unidos y de Alemania y se constituirá en Toledo la Primera Asociación de Blogueros o Narradores del Vino en España.