En los próximos 4 años Eroski invertirá 400 millones de euros, anunció el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Barakaldo y a la que han asistido 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores.
Markaide ha trazado las líneas maestras para la segunda parte del Plan Estratégico definido en 2013 y que alcanza hasta 2016 y ha expuesto a los socios de la cooperativa el acuerdo de reestructuración financiera recientemente alcanzado con los bancos. Durante su intervención, ha señalado que “es el momento de mirar al futuro, de avanzar más rápidamente en la extensión del nuevo modelo comercial ´contigo´ y de recuperar las inversiones para fortalecer nuestros negocios más estratégicos en un nuevo Eroski focalizado en sus fortalezas y más rentable”.
La cooperativa extenderá su modelo comercial “contigo” a más de 200 tiendas en el marco de la segunda parte de su Plan Estratégico hasta 2016 mediante aperturas y transformaciones. Un modelo que actualmente alcanza a 66 establecimientos (8 hipermercados y 58 supermercados) y cuyos resultados muestran una respuesta positiva de los consumidores al modelo, con un crecimiento en ventas del 9% en los supermercados y del 6% en los hipermercados totalmente transformados. Un incremento aún mayor en las secciones de frescos que se eleva al 18% en supermercados y al 13% en hipermercados.
Además, Eroski prevé la apertura de más de 100 nuevos establecimientos cada año entre propios y franquiciados, prioritariamente en la franja norte de la península. Se trata de proyectos focalizados en capitales de provincia y sus áreas de influencia.
Asimismo, la cooperativa afianza su apuesta por la expansión a través de franquicias, para integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 metros cuadrados. Esta expansión se centrará principalmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante.
El presidente de Eroski también ha comunicado a los socios asistentes a la asamblea la buena marcha del proyecto de supermercado energéticamente autosuficiente, sin necesidad de energía suministrada desde la red eléctrica. Un proyecto que Eroski desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER) y que abrirá sus puertas en Vitoria-Gasteiz en 2016, convirtiéndose en el primero de Europa de estas características.
Este nuevo proyecto de I+D tiene por objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que requiere un supermercado de 2.000 metros cuadrados con fuentes renovables. Supone un paso más allá de la última “ecotienda” desarrollada por Eroski en 2013 con la que ha logrado reducir un 65% el consumo energético de un supermercado. Ahora, la próxima eco-tienda incorporará un sistema capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa.