Los perfumes de lujo encuentran en el 14 de febrero una fecha más que propicia para su venta. Durante esa semana, sus ventas se duplican en comparación con una semana normal, aunque deben competir con otro tipo de regalos.
Así, dos de cada 100 euros de gasto al año en fragancias corresponden al Día de los Enamorados, lejos de una cita como la Navidad, que acapara una cuarta parte de las ventas, aunque parecido a otras fechas señaladas como el Día de la Madre o el Día del Padre.
No obstante, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen, las ventas de estos perfumes han caído el 4%. “El consumidor, aunque enamorado, también es hipersensible al precio y busca ofertas y promociones para hacer más asequible para su bolsillo el regalo de San Valentín”, aseguran desde la consultora.
Marta Vázquez Martínez de Miguel, experta de Nielsen, asegura que“cuando se trata de regalar a una mujer por una fecha señalada nos esperamos al último momento, mientras que cuando el regalo es para el hombre se compra con más antelación y las ventas pueden abarcar hasta las dos semanas previas”.
Las fragancias femeninas copan casi dos terceras partes de las ventas, aunque las masculinas están cobrando relevancia y su cuota aumenta poco a poco, pasando del 36,2% al 36,5%.
Además, las mujeres suelen seleccionar el perfume de lujo para regalar entre unas pocas marcas, en tanto que un tercio de las ventas se reparte entre 10 marcas. El mercado femenino es más heterogéneo y las 10 principales marcas en ventas tienen una representación menor, en torno al 20% del total.
De hecho, los consumidores no suelen variar la compra de ciertas marcas en San Valentín con respecto a otras celebraciones. Las opciones más escogidas para ella son Coco Mademoise de Chanel, Eau de Rochas de Rochas y Amor Amor de Cacharel. Para él, Paco Rabanne con Invictus y One Million son las más regaladas, seguidas de Boss Bottled de Hugo Boss.