A pesar de que 12 millones de personas realizan compras a través de Internet en España, casi la práctica totalidad de las tiendas online que se lanzan al mercado fracasan, según un estudio llevado a cabo por Rebeldes Marketing Online.
El comercio online crece a pasos agigantados en España, gracias a la expansión global de Internet y la cada vez mayor penetración de los dispositivos móviles. Las compras online a nivel mundial han alcanzado la cifra de 1,2 trillones de dólares, en 2013, según Ernst & Young. Y las expectativas del futuro son más que alentadoras. Cada vez más personas se animan a comprar online, y las que ya lo hacen gastan cada vez más. El promedio actual es de 300 euros cada vez que compran algún producto o servicio online.
Sin embargo, estos números que pueden llevar a más de un emprendedor a pensar que cualquier negocio en Internet está destinado al éxito, son irrelevantes para una tienda online nueva. El motivo es que están basadas en cifras obtenidas de las grandes firmas comerciales, cuyas tiendas online ya han alcanzado el éxito tras una larga trayectoria comercial, incluso antes de que Internet se metiera en la vida de las personas.
“El auge del comercio virtual es una realidad, pero montar una tienda online y que funcione no es tarea fácil. Guiarse por estos datos estadísticos puede llevar al grave error de pensar que cualquier emprendimiento comercial online será un éxito. La realidad indica que para que una tienda online sea exitosa, es necesario trabajar mucho y atendiendo a muchos detalles”, aseguran fuentes del estudio.