Por primera vez desde que es utilizada esta marca de calidad diferenciada, inscrita en el año 2000 y reconocida por la UE en 2008, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha autorizado 7.600.000 etiquetas identificativas numeradas y se han comercializado 1.700 toneladas de ajo certificado amparado por la IGP.
La Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a través de su presidenta, Dolores Suárez, ha valorado estas cifras como “muy positivas”, indicando que ese es el camino a seguir en el futuro para “ir ganando cuota de mercado y colocar el Ajo Morado de Las Pedroñeras en el lugar que le corresponde”, ya que como asevera, estamos hablando del “mejor ajo del mundo, no igualado en materia de calidad y organoléptica por ninguna de las otras variedades foráneas que se ofertan”.
Concretamente, se ha pasado de autorizar la emisión de 900.00 etiquetas en 2013 a 7,6 millones en el año 2014, lo que representa un incremento del 850%.
Para la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras no es casualidad que se vaya creciendo y avanzando en la presencia del producto ante los consumidores, sino que es fruto del trabajo que en los últimos años se viene haciendo en materia de promoción y divulgación de esta marca de calidad en los diferentes mercados, principalmente el interior, “trabajo que no es siempre recompensado, pero del cual se empiezan a ver los primeros frutos, por lo que tenemos que continuar en esta línea”,apuntaba la presidenta.
En concreto y como resultado de las últimas campañas promocionales, se ha podido comprobar que son los consumidores, sensibles hacia los buenos productos locales y de calidad, los que demandan y saben diferenciar el auténtico ajo morado de otras variedades que lo parecen pero no lo son, y ahí juega un papel preponderante, el potente y estimulante sabor y picor de nuestra variedad autóctona por excelencia: el Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Las 1.700 toneladas de Ajo Morado de Las Pedroñeras comercializadas en 2014 han ido destinadas al mercado interior en un alto porcentaje, registrándose también pequeños envíos a EE.UU. y Japón.
El precio medio de venta del volumen global comercializado se ha situado en torno a 2,80 euros/kg., cifra muy por encima del ajo comercializado sin indicación geográfica, lo que viene a corroborar que el producto amparado bajo la figura de calidad IGP supone un valor añadido, además de una garantía de calidad y origen.