Con una caída de las ventas cercanas al 3% en volumen y del 2% en valor, “el año 2014 cierra como uno de los peores de la historia para el gran consumo”, asegura César Valencoso, Consumer Insights director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015.
Las razones de estas cifras tan negativas son el descenso de la población, el trasvase de consumo de dentro a fuera del hogar, la inflación negativa y la propia reducción de las compras por parte de los hogares, así como la búsqueda por alternativas más económicas.
En total, cada hogar comprador ha gastado 4.160 euros, lo que supone 100 euros menos que hace un año.
No obstante, las perspectivas para 2015 son halagüeñas con un descenso del 0,3% frente al 1,8% de 2014. Esta estabilidad está condicionada por la sección de frescos, que registrará una mayor caída (-1,1%), frente a los envasados (+0,8%).
“Los frescos se han convertido en el gran caballo de batalla para la gran distribución, que se está convirtiendo en una alternativa para los hogares”, explica Valencoso. De este modo, los datos de la consultora indican que los hipermercados, supermercados y discounters ya recogen el 53% del gasto en frescos, 1,4 puntos más que hace un año.
Una vez han pasado los peores años de la crisis, los consumidores han modificado sus hábitos de compra. Ahora, llenan más sus carros y lo hacen con menos frecuencia. Así, en 2014, el comprados realizó 206 visitas a las tiendas, tres menos que hace un año, con un gasto mayor en cestas de nueve o más categorías.
Para la marca de distribuidor, el año 2014 tampoco ha sido muy positivo. Por primera vez en la historia se ha frenado el crecimiento de las marcas blancas, que se mantiene en una participación del 34%. Sin embargo, esta tendencia es transitoria. Según Valencoso, “estas marcas volverán a generar más ventas en la medida en la que los retailers lancen más cantidad y variedad”.
En cuanto a las principales cadenas, la consultora asegura que Mercadona aumenta su cuota de mercado en 0,6 puntos, frente a los incrementos superiores que experimentaba hasta ahora. Se trata de la cadena con mayor cuota de mercado en frescos, con un 17,5% frente al 16,5% de 2013.
Carrefour pasa de tener un 7,5% de cuota de mercado a un 7,7% y DIA crece del 7,4% al 7,6%.