Empresas Bonduelle compra La Corbeille y se asocia con Gelagri 15 septiembre 2008El grupo Bonduelle ha anunciado la compra de la compañía productora belga de conservas vegetales La Corbeille, así como una asociación con Gelagri, filial de la cooperativa bretona Coopagri, para desarrollar la actividad de verduras congeladas marca de distribuidor en la Unión Europea. Ambas operaciones, que se llevarán a cabo inminentemente, permitirán a Bonduelle reforzar las líneas de verdura en conserva y la de verdura congelada.
De este modo, Bonduelle y Coopagri han decidido unir sus fuerzas para desarrollar sus actividades en el mercado de verduras congeladas, bajo la marca de distribuidor en la Unión Europea.
Gelagri, filial de la cooperativa Coopagri Bretagne, especializada en este negocio en el que realiza una cifra de negocio de 100 millones de euros con sus tres fábricas (Loudéac y St Caradec en Finisterre -Francia-; y Santaella en Andalucía) se verá reforzada con los 60 millones de euros de las ventas realizadas por Bonduelle en este sector y de su fábrica española de Milagro (Navarra).
La unión resultante, teniendo en cuenta las respectivas aportaciones del 63% por parte de Coopagri y del 37% por Bonduelle, representará un volumen de 150.000 toneladas de verduras congeladas en la Unión Europea y una cifra de negocio de 160 millones de euros realizados principalmente en España y en Francia. De esta forma, se aprovecharán las sinergias agro-industriales y logísticas mediante la complementariedad de las zonas agrícolas, tanto en Francia como en España, lo que contribuirá a reducir los riesgos climáticos y a aportar un mejor servicio para los clientes de la gran distribución.
El grupo Bonduelle conserva en propiedad la comercialización de las gamas de verduras congeladas bajo sus marcas (Frudesa y Salto en España, y Bonduelle en el resto de Europa) así como sus otras siete fábricas europeas de congelación que aprovisionan estos mercados. Además, mantiene la producción y la comercialización de verduras congeladas tanto bajo sus marcas, como bajo marca de distribuidor, fuera de la Unión Europea, en particular en los países de Europa Central y Oriental, así como en América del Norte y del Sur.
Esta asociación constituye un nuevo ejemplo de acercamiento entre los mundos de la cooperativa y la empresa privada, a los que los dos grupos están ya acostumbrados. Deberá ser efectiva a partir del 1 de enero de 2009.
En cuanto a la adquisición de La Corbeille, un conservero belga independiente especializado en la producción de verduras en lata y en frasco de cristal, Bonduelle se hace con una compañía con una cifra de negocio de 67 millones de euros y una producción de 100.000 toneladas de conservas.
La situación geográfica de La Corbeille, su volumen de negocio -especialmente en el mercado alemán- su posicionamiento en el mercado de los frascos y en el de compota de manzana (considerada como una verdura en Benelux y en el norte de Europa, donde se consume en caliente como guarnición), así como el arroz y la sopa, resultan complementarios con la actividad del grupo Bonduelle. La adquisición deberá completarse a lo largo del otoño de 2008.
Estas dos operaciones se inscriben en la estrategia de Bonduelle de desarrollar tanto sus marcas propias como las marcas de distribuidor. Esta estrategia supone que Bonduelle mantendrá su política de inversiones en marketing para desarrollar sus marcas (Bonduelle, Cassegrain, Frudesa, Salto y Arctic Gardens), mientras que con estas operaciones, fortalecerá su presencia en un mercado como el de las marcas de distribuidor, que se muestra en pleno crecimiento debido al actual contexto económico. De hecho, este mercado representará para Bonduelle cerca de un 50% de su cifra de negocio consolidada.