El índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero se sitúa en 99,6 puntos, nueve puntos por encima del dato del mes anterior, según acaba de hacer público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este fuerte avance del ICC se produce, al igual que en el pasado mes de diciembre, tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 8,3 puntos, como por el aún mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 9,8 puntos.
Así, el ICC, con los fuertes incrementos de los dos últimos meses, alcanza el máximo de la serie histórica, por encima de los 98 puntos de enero de 2005 que representaban hasta ahora el valor más alto alcanzado por este indicador. No obstante, hay que señalar que en este nuevo máximo del índice tienen un mayor peso las expectativas, que también se sitúan en el valor más alto de toda la serie, frente a las valoraciones de la situación actual, actualmente casi 4 puntos por debajo del dato de enero de 2005.
En relación al mes de enero del pasado año el avance del ICC sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 21,9 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +23,1 puntos, y de +20,7 puntos en las expectativas.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada presenta mayores diferencias: el ICC aumenta un 22% como resultado de un crecimiento del 27,1% en la valoración de la situación actual y un incremento del 18,1% en las expectativas.