El 65% de los consumidores asegura haber detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían originalmente los productos.
Asimismo, nueve de cada 10 consumidores asegura que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos. De hecho, una encuesta de Facua revela que, eEntre enero y febrero de 2014, se ha detectado un alto índice de irregularidades en estos períodos de compras.
Según el sondeo, el 23% de los encuestados asegura que observó el falseo de precios en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24% en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. El 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda. El 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.
Ocho de cada 10 consumidores asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas. El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15% en algo menos de la mitad y el 16% en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras. Sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada 10 no sabe/no contesta.
Mayor es el porcentaje de consumidores, nada menos que el 71%, que señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de "hasta el 50%" o "hasta el 60%".
El 12% no encontró ningún artículo con descuentos de hasta el 50% o 60%. únicamente el 10% de los usuarios señala que casi la mitad de los productos rebajados tenía esos porcentajes y el 5% indica que más de la mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas.