Los comercios españoles cumplen las expectativas del sector en términos de ventas durante la campaña navideña, con ligeras alzas que en algunos subsectores habrían alcanzado un 2% de crecimiento como media respecto a los resultados del año anterior.
Según la Confederación Española del Comercio, este incremento se ha visto impulsado por el esfuerzo de los comerciantes que han adelantado los descuentos en Navidad y Reyes de hasta el 30% en determinados productos, especialmente en subsectores como el textil y calzado, en un intento por animar el consumo, dado el actual contexto socioeconómico.
Se confirma así, una tendencia positiva del consumo -aún débil-, que ha permitido cerrar el año con el optimismo necesario para afrontar las inminentes rebajas, que comenzarán para una mayoría de comercios el próximo 7 de enero, pues nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de ese día podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos.
Los comerciantes esperan una leve mejoría en los resultados de ventas en rebajas respecto al año anterior, a pesar de que -como apuntan- se está diluyendo progresivamente el efecto de las campañas de rebajas desde que se aprobara la normativa que liberalizó estos períodos, que en esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días.
“Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos”, aseguran fuentes de la CEC.
El gasto medio por persona se estima se sitúe entre los 60 y hasta 80 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia.
Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán textil y calzado, aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.