Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de Comercio al por Menor (ICM), ponen de manifiesto que la recuperación económica no parece llegar al comercio minorista, ni en ventas ni en ocupación.
“A pesar de que los datos de crecimiento parecen anunciar una mejora de la demanda interna, sin embargo esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista”, explica el secretario Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.
La variación mensual del índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,8%. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la del mes anterior. Todos los modos de distribución presentan tasas positivas respecto al mes anterior.
Las grandes superficies (1,3) son, junto con las pequeñas cadenas (0,9), las que menores aumentos han registrado. Lo que demuestra también, para Cesar García, “la equivocada política de libertad de horarios que, como UPTA siempre ha afirmado, ni aumenta ventas ni se traduce en creación de empleo”.