El sector del comercio electrónico en España prevé un incremento de las ventas del 10% para 2015. La facturación a cierre de este año será récord aunque el importe de las compras online se mantiene en los 300 euros de media por transacción.
Para 2015, los e-retailers prevén explorar nuevas líneas de negocio así como un aumento del empleo en el sector, según el informe: Evolución y perspectivas eCommerce 2015, realizado por EY y el Observatorio eCommerce(Foro de Economía Digital).
Es de destacar el crecimiento exponencial de las ventas online a través de dispositivos móviles. Este hecho viene reflejado por un progresivo aumento del porcentaje de tiendas digitales que han adaptado –o están en proceso de hacerlo– su web a tablets,phablets o smartphones. El grado de penetración en España de los teléfonos inteligentes alcanza ya el 80%, frente al 59% registrado solo un año antes.
Sin embargo, se percibe un cierto estancamiento en el presupuesto para marketing, así como para partidas relacionadas con la plataforma tecnológica y los proveedores logísticos.
Otra de las conclusiones reflejadas en el informe es un progresivo cambio en los sectores que, hasta ahora, siguen dominando el comercio electrónico en España: moda, salud y belleza. Mientras que éstos empiezan a perder algo de terreno otros comienzan a ganarlo; es el caso de los sectores de mascotas, con un 3% de las transacciones y, los de alimentación y bebidas, hogar y jardín que, en conjunto, suponen un 19% de la actividad de eCommerce.
Pablo González, socio de Consultoría de EY, señala que “el 2015 consolidará el nuevo viaje del consumidor, donde más que nunca el canalonline necesita del canal offline”. En todo caso, es reseñable “la buena salud de este sector y el enorme recorrido que aún tienen las empresas de eCommerce en nuestro país. Sin embargo, en un escenario económico expansivo, este tipo de negocios habrá de contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global. En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su portfolio de productos y a sus clientes y distribuidores. Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta”.
Roberto Palencia, global manager de Foro de Economía Digital, asegura que “el 2015 será el año de los 15.000 millones en facturación para este sector, y del aumento de sus principales variables: el número de consumidores, del ticket medio de compra, así como del aumento de la oferta y consolidación de muchos proyectos start up”. Para los meses venideros, este tipo de negocio “prevemos que impulsará aspectos como el multicanal –para aquéllos que disponen de espacio físico- o el llamado connected retail, que integra la tecnología en el punto de venta, en un momento en el que aún hay poca conexión entre los canales físicos y digitales”. Todo ello, “en un escenario de mejora en la capacidad económica, que hará crecer el volumen de negocio y el número de operaciones, lo que además permitirá profesionalizar más los procesos y que éstos obtengan mejor rendimiento en su proyección de futuro”.