Las compras exclusivamente en tienda para bienes de lujo siguen siendo las más relevantes en la Unión Europea, de hecho, son particularmente populares en Italia (55%) y Suiza (51%), según un informe elaborado por Deloitte. La atención al cliente y la posibilidad de manipular el producto son las principales razones para comprar en tienda, algo que valora el 67% de los españoles encuestados.
Sin embargo, el 47% de los encuestados declaró que sus compras online habían aumentado desde 2013. Los consumidores en el Reino Unido (38%) y Alemania (34%) están adquiriendo actualmente un mayor número de sus artículos de lujo a través de Internet, aduciendo la comodidad como el principal motivo. En el caso español, sin embargo, la posibilidad de lograr mejores precios es la principal razón para las compras online del 67% de los encuestados.
Los consumidores europeos para bienes de lujo tienen pensado gastarse más de 9.000 euros en regalos durante el periodo navideño. Estos consumidores gastarán un promedio de 4.400 euros en otras personas y 4.700 euros en ellos mismos. En España, sin embargo las ventas por encima de los 2.000 euros como regalo supondrán un 47% de las totales, mientras que las compras para uno mismo por encima de ese límite serán sólo el 31%.
"Las fiestas navideñas son el momento más importante del año para el sector de la moda y el lujo, especialmente mientras la economía de la eurozona siga en un estado de letargo” declaró Patrizia Arienti, responsable del Sector del Lujo para EMEA de Deloitte.
El 85% de los consumidores de bienes de lujo utiliza las redes sociales. Facebook (60%), LinkedIn (40%) y YouTube (39%) son las plataformas más populares. El grupo de usuarios de redes sociales más activo es el de los menores de 35 años (96%); el grupo que menos utiliza las redes sociales es el de los mayores de 55 años (77%).
Entre los bienes de lujo más caros adquiridos se incluyen: viajes y hoteles (20%); ropa (12%), el mayor porcentaje es el de las mujeres en España (24%); y bolsos o artículos de piel (6%). Los relojes y las joyas siguen siendo los artículos de más valor comprados para regalar.
Casi la mitad (48%) de los encuestados declaró que la calidad es el factor más importante a la hora de adquirir artículos de lujo. El segundo factor más importante fue la relación calidad-precio (42%). Los consumidores españoles otorgan a la relación calidad-precio una importancia ligeramente mayor que la media (52%). El tercer factor es el diseño (34%) y la imagen de marca (25%).