Las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas podrían duplicarse en los próximos 10 años si las empresas del sector se hacen más competitivas e incorporan mayor valor añadido, asegura Jaime Palafox, director del departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
La industria ha ganado cuota de mercado en los últimos años en términos de valor añadido, lo que muestra una mayor ventaja comparativa. No obstante, “todavía sigue siendo bajo”, asegura Palafox, quien explica que España tiene “un reto pendiente en términos de creación de valor añadido”. “Vendemos demasiado barato. Tenemos que vender más acorde con el valor de nuestros productos”, comenta el directivo de la FIAB.
Para generar mayor valor añadido, las empresas deben ganar en dimensión y apostar por la internacionalización. “En España, hay cientos de empresas que están en la senda de la exportación, pero hay muchas más, especialmente de pequeño tamaño, que por diversas razones no dan ese paso a pesar de la calidad de sus productos”, comenta Palafox.
En la industria de la alimentación y bebidas, sólo el 36,4% del valor añadido generado en sus exportaciones se queda en el propio sector, este hecho se debe a que es un sector que depende de otros para poder exportar, en especial, el agrícola.
Crecimiento de las exportaciones
Las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas no paran de crecer. Los datos estiman que en 2020 se superará el 35% de la producción total del sector, según el Informe de Exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas 2013.
Las expectativas de crecimiento en un horizonte a seis años son ambiciosas, “uno de los muchos retos que la industria se ha propuesto alcanzar como parte del Marco Estratégico de la industria y que pretende convertir al sector en la locomotora de la recuperación económica del país”, asegura el directivo.
En 2013, las exportaciones superaron los 22.499 millones de euros, un 1,5% más que en 2012, por lo que sus ventas representan más del 60% de las totales del sector agroalimentario.
En el primer semestre de 2014, tras la ligera ralentización de 2013, se ha registrado un crecimiento a una tasa interanual del 7,6%, “siguiendo la tendencia que presentó en los años anteriores a 2013”, explican desde la FIAB.
Los productos de porcino continúan liderando el ranking de productos más exportados con más de 3.000 millones de euros, seguido del vino (más de 2.500 millones de euros) y aceite de oliva (más de 2.000 millones).