El grupo DIA ha adquirido 160 establecimientos situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid a la cadena Eroski por un valor total de 146 millones de euros que se pagarán en efectivo.
Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 metros cuadrados y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. Además de en la Comunidad de Madrid, las tiendas adquiridas también están en Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. De esta red adquirida 152 locales son en régimen de alquiler y ocho en propiedad.
La desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador.
Esta adquisición supone para DIA reafirmar su posición en el mercado ibérico, especialmente en Madrid capital donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8% mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%. Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euros.
Por su parte, la cesión de estos establecimientos permitirá a Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.
La directora financiera de la cadena, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación ya que “son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa”. Además, Carabel ha señalado que “esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”. Con esta operación, la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable.
La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia.