Alberto Rodríguez-Toquero, director general del grupo Mahou-San Miguel, asegura que India, su primera filial internacional, es el “mercado más rentable para su negocio, en comparación con otros países emergentes”.
El directivo ha indicado que se trata de un mercado que crece un 13% todos los años; un porcentaje que según ha bromeado, “ya nos gustaría tener en nuestro país”. Aun así, ha precisado que la compañía no tiene previsto ganar dinero en India durante los primeros años, pero que se trata de una apuesta de largo recorrido.
Rodríguez-Toquero ha afirmado, durante su participación en el Congreso AECOC 2014, que “en España sigue habiendo oportunidades, pero fuera hay muchas más” y animó a las empresas del sector a “atreverse a salir”, a “dar el salto”, porque “el reto internacional hace crecer y evolucionar a la organización, su manera de pensar y actuar”.
El ejecutivo, que espera que su negocio internacional sea del 20% en 2017, explica que la internacionalización asegurará un futuro mejor para Mahou San Miguel, que será más grande y sostenible gracias a esta estrategia.
El modelo de expansión internacional se hará por el momento con un partner local, ya que esta fórmula aporta gran valor dada su experiencia y conocimiento del mercado de la zona.
En relación a la evolución y perspectivas del sector cervecero, Alberto Rodríguez- Toquero ha asegurado “que el mercado nacional está estable lo cual no es una mala noticia ya que llevaba dos años de caída” y ha precisado también que “si no hubiera sido por el verano, que ha sido muy malo, el sector hubiera crecido este 2014”.