Los vinos con denominación de origen (DOP) son los que mejor comportamiento presentan en 2014 en los hogares españoles, pese a su mayor precio medio (3,49 euros por litro frente a los 1,21 euros de los vinos sin DOP). Este buen comportamiento, sin embargo, no compensa la pérdida de consumo de otras categorías de vino en España que llevan a una pérdida global durante los ocho primeros meses de 2014 del -3,6% en valor y del -6,5% en volumen.
El nuevo informe “Market Trends” de Nielsen muestra un aumento de las ventas en valor de los vinos espumosos en libreservicio del 2,3% en los nueve primeros meses del año.
Este crecimiento es menor al visto en meses anteriores, siendo la bebida que presenta el mayor crecimiento tras las cervezas. Los vinos tranquilos caen un -0,9%.
Por otra parte, las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sitúan la producción de vino y mosto en España en los 39,92 millones de hectolitros para la campaña 2014/2015.
El vino con DOP es el más consumido en valor, con casi el 50% del gasto total, mientras que el vino sin DOP lo es en volumen, suponiendo el 54% del total.
Este aumento, sin embargo, no logra compensar la caída de los vinos sin DOP y de los espumosos y cavas, que llevan a una pérdida global del consumo de vino en alimentación del -3,7% en valor y del -6,5% en volumen, con aumento del precio medio del 3% hasta los 2,36 euros/litro.