El informe sobre consumo en España en 2014, realizado por el Observatorio Cetelem, indica que entre los siete sectores analizados, los más comprados fueron los electrodomésticos y la tecnología (64%), seguidos delos servicios de salud dental (62%) y los viajes (54%). Todos ellos muestran incrementos respecto al año anterior.
Otro de los sectores que aumenta con respecto al año 2013 es el de muebles, descanso y complementos (34% frente al 29% de 2013).El sector de deportes y telecomunicaciones, aunque muestre un porcentaje de compra elevado (43%), es inferior al mostrado el año pasado. Por último, el sector cocinas es el que menos porcentaje de compra presenta, con un 29% y una caída respecto al año anterior de 15 puntos porcentuales.
El informe deja en evidencia la importancia que le dan los españoles a los electrodomésticos y productos tecnológicos. Según el estudio, entre los productos de este estilo, los más vendidos en España son los smartphones (85%), seguido de los ordenadores portátiles (79%) y el Internet de banda ancha (71%). El producto que menos ventas adquiere es el mini portátil/netbook, ya que sólo el 23% lo tiene en su hogar.
También es mayor el gasto realizado por los consumidores en los principales segmentos de consumo analizados y la intención de compra es superior a la de años anteriores.
El estudio también revela que la compra online crece en prácticamente todos los sectores de bienes de consumo duradero analizados.
El precio sigue siendo el factor más importante en el proceso de decisión de compra. No obstante, otras variables, además de la calidad, rapidez y comodidad en el proceso de compra, cobran especial importancia, como por ejemplo, la atención de los vendedores o la variedad de los productos de la tienda.