Coyuntura CEPESCA Y ANMAPE firman un convenio de colaboración para mejorar el precio del pescado para el consumidor final 31 octubre 2008Por primera vez, el sector extractivo español a través de la Confederación Española de Pescado (CEPESCA) y el sector comercializador de pescado, con la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado, (ANMAPE), han llegado a un acuerdo, calificado por ambas partes de ?histórico?, y que permitirá mejorar el precio del pescado para el consumidor final, ofrecer una mayor variedad y diseñar nuevos formatos de presentación del producto.
Entre las medidas para conseguir este ajuste en el precio final está el recorte del proceso de distribución y el reajuste del sector extractivo. El primer proyecto que se va a desarrollar de forma inminente fruto del acuerdo es la Fundación Pescado y Salud que divulgará entre los consumidores los beneficios del consumo entre la población española.
El convenio ha sido firmado en el marco del I Congreso de Mayoristas de Pescado en Mercas que se celebra en Barcelona y que por primera vez reúne a más de 200 mayoristas procedentes de los 12 principales mercados centrales españoles, además de los agentes implicados en el sector ? detallistas, administración, etc. Entre las acciones previstas en el acuerdo están las semanas promocionales de determinados productos en los mismos mercados mayoristas; preparación de degustaciones; la puesta en marcha de colaboraciones comerciales entre sector productor y sector comercial, y el fomento de las alianzas entre los empresarios de ambas asociaciones para una mejor distribución de los productos pesqueros.
El secretario general de CEPESCA, organización que aglutina el 75 % del sector extractivo español, Javier Garat, y Manuel Pablos, presidente de ANMAPE, coinciden en indicar las ventajas que este acuerdo ha de tener para el consumidor final. Para Manuel Pablos, ?la optimización de los recursos y la reestructuración de ambos sectores han de permitirnos hacer llegar al consumidor final mejor producto y a mejor precio?. Para ambos responsables, la promoción del consumo de pescado pasa por una mayor adaptación a las necesidades del consumidor, que además del precio final contempla la creación de nuevos formatos en la presentación del producto de acuerdo con las necesidades de los segmentos de clientes y dar a conocer la riqueza y variedad del producto pesquero nacional.
La Fundación Pescado y Salud tratará de llegar a acuerdos con los prescriptores del mundo de la medicina, universidad, gastronomía, que puedan aportar la idea de que el producto de la pesca es saludable y sabroso y promocionar una presencia mayor en la dieta de los españoles. Otro de los aspectos en que incidirá la Fundación Pescado y Salud será la promoción del pescado en la población infantil y adolescente donde se detecta una tendencia creciente al sobrepeso y obesidad a causa de los malos hábitos alimentarios. Actualmente, el consumo en España de pescado se sitúa en 1,6 veces por semana y se pretende que se incremente a 3 veces a la semana.
Una de las acciones previstas en este sentido es la celebración de Anzuelo de Oro, un premio anual que tratará a través de los cocineros españoles del sector Horeca de promover la cocina de pescado, mediante la preparación de recetas de Pescado Blanco, Pescado Azul y Marisco. Con este concurso, se quiere incrementar el interés de los cocineros por preparar nuevas recetas con productos pesqueros.
El I Mercacongreso se celebra bajo el lema ?El Merca, la mejor elección? los días 29 y 30 de octubre en Barcelona y reúne el sector mayorista de pescado procedente de 12 mercados centrales españoles de la red MERCASA. El encuentro, organizado por ANMAPE, con la colaboración del FROM, es el primero de este alcance que realiza el sector, que en 2007 comercializó el 70 por ciento del total del pescado nacional fresco y congelado distribuido en España. El Congreso se celebra en Barcelona, conmemorando así el 25 aniversario del Mercat Central del Peix.
ANMAPE fue creada en 1977 y cuenta con 387 empresas asociadas que operan en los 12 grandes Mercas situados en las principales capitales españolas. En su conjunto constituyen entorno al 70 % de la comercialización de producto pesquero nacional en España. En cifras absolutas, se trata de un total de 438.000 toneladas de pescado y marisco fresco y congelado comercializado en 2007. El sector genera unos 8.600 puestos de trabajo directos.