España ha facturado facturó 31 millones de euros en 2013 en términos de comercio justo, es decir, un 10% más que el año anterior, según el informe “El comercio justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea”.
El 70% de las compras se produjo en establecimientos de hostelería y grandes superficies. Por el contrario, las tiendas de Comercio Justo ven descender sus ventas, que suponen el 20% del total. La publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con la aportación de datos de venta de Fairtrade Ibérica, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El informe confirma el proceso de cambio en el que está inmerso el comercio justo desde hace unos años. Las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de lugares de venta donde se pueden encontrar estos productos, que conviven con las tiendas y organizaciones de Comercio Justo. Así, el canal horeca registró el 38% de las ventas de productos de comercio justo, y las grandes superficies y supermercados el 30%. El pequeño comercio representó el 28,3% de los ingresos del sector, donde las tiendas de comercio jJusto representa un 20%.
Son las tiendas de comercio justo las que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Si en 2009 facturaron más de 10 millones de euros, en el último año ingresaron 6,3 millones. “Nos preocupa mucho esta situación ya que las tiendas son el núcleo principal del movimiento. La bajada de ingresos dificulta su actividad de movilización y sensibilización, que es una parte esencial del Comercio Justo”, ha explicado Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ.
De los productos de comercio justo vendidos en España, tres de cada cuatro llevan el sello Fairtrade, principal certificación a nivel mundial. Durante 2013 la venta de dichos productos en nuestro país aumentó un 6%. “Se trata de un avance significativo pero todavía queda mucho trabajo que hacer y camino por recorrer con los diversos agentes de la sociedad española”, ha comentado álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.
La alimentación continúa liderando el sector, con un aumento del 11% respecto al último año. Nueve de cada 10 productos vendidos de comercio justo fueron de alimentación. Solamente el café está detrás de la mitad de las compras de productos Justos en España. Le siguen los dulces, principalmente el azúcar (24% de las ventas), el cacao (5%) y otros productos elaborados (mermeladas, miel, galletas o zumos).