El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado las fortalezas del sector de la agricultura ecológica, que cuenta con “un alto potencial de desarrollo y una estructura sólida que genera empleo y riqueza”.
Así lo ha afirmado en la presentación de la “Semana de los Alimentos Ecológicos” que, organizada por el Ministerio, se celebra esta semana con múltiples actividades orientadas a impulsar el conocimiento de estos productos entre la población y a fomentar su consumo.
En su intervención, Cabanas ha valorado la gran diversidad de la producción española, como resultado de la variedad de climas, culturas, ámbitos agrarios y sistemas de producción existentes. Esto se ha traducido, ha indicado el secretario general, “en una superficie inscrita en producción ecológica de 1.756.547 hectáreas en 2012, la mayor de la Unión Europea y una de las mayores del mundo, y 34.277 productores según las diferentes actividades, con presencia en todas las Comunidades Autónomas”.
Una actividad en continuo desarrollo que, como ha señalado Cabanas, ha potenciado en el último año la existencia de 100 nuevos operadores de agricultura ecológica, y el incremento del número de industrias elaboradoras de estos productos.
También ha destacado el secretario general el valor económico de esta actividad con un crecimiento continuo en los últimos años, que alcanzó en 2012 un valor global de mercado interior en torno a los 998 millones de euros, “lo que supone un incremento próximo al 45% en el periodo 2006-2012”.
En la presentación de la Semana de los Alimentos Ecológicos, Cabanas ha repasado las variadas actividades previstas, tanto para profesionales de la hostelería y la restauración, como escolares, consumidores finales, la distribución y los medios de comunicación.
Unas actividades divulgativas y de promoción, ha puntualizado, que bajo el lema “Alimentos ecológicos. Vívelos”, se desarrollarán en Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba y Pamplona, para dar a conocer la gran variedad y alta calidad de los productos ecológicos españoles.
Y junto a estas actividades, la campaña on-line que se desarrollará en webs especializadas de gastronomía y alimentación, y la información recogida en los perfiles de las redes sociales del Ministerio “donde se están dando a conocer los actos de la campaña y se están divulgando las características diferenciales de estos productos de calidad” ha concluido Cabanas.