Mercadona innova, gracias a la colaboración de los clientes en sus Centros de Coinnovación, lo que le permite lanzar 400 referencias al año.
Mercadona tiene en funcionamiento 12 Centros de Coinnovación cercanos a sus tiendas que tienen por objetivo innovar y mejorar sus productos en base a opiniones y necesidades de los clientes. Desde la implantación de estos centros, Mercadona ha innovado y mejorado más de un millar de productos.
Aquí, se desarrolla la “Estrategia Delantal”, que consiste en conocer cómo los clientes cocinan, se asean, limpian el hogar o cuidan sus mascotas. Para ello existe la figura del monitor, que se encarga de observar y escuchar a los clientes, para captar sus necesidades, y trasladarlas a la empresa y a los interproveedores fabricantes, de las marcas Hacendado, Deliplus, Compy o Bosque Verde, para que se inicien mejoras en los productos o se desarrollen nuevas soluciones.
La innovación es un valor arraigado también en sus interproveedores fabricantes. El 2,36% de la plantilla de los interproveedores de Mercadona, lo que supone casi 1.000 empleados, se dedican a la innovación; un índice de innovación muy superior a la media nacional, en el 1,21%.