La confianza del consumidor en el mes de agosto retrocede 1,2 puntos con respecto al mes pasado, hasta situarse en 87,7 puntos, debido a un nuevo descenso en las expectativas que en esta ocasión no se ve compensado por la evolución del índice de situación actual que se mantiene exactamente en el mismo resultado que el mes anterior.
En julio ya se indicaba que en los períodos anteriores a la crisis la distancia entre las valoraciones de la situación actual y las expectativas se situaba entre 10 y 20 puntos a favor de estas últimas, esa distancia creció hasta 50 y 60 puntos durante el período de 2008 a 2012, y se ha ido reduciendo de manera significativa en los últimos meses, situándose en los 23,8 puntos en el pasado mes de julio y en 21,4 puntos en este mes de agosto.
En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del índice de confianza alcanza los 19,1 puntos, con ganancias significativas en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,6) y las expectativas (+14,7). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es muy desigual. La confianza aumenta un 21,8% como resultado de un crecimiento del 30,6% en la valoración de la situación actual y del 14,9% en las expectativas.
Respecto al mes de julio, la confianza desciende un 0,01 en términos absolutos y un 1,3 en porcentaje. Por su parte, la tasa interanual crece un 27,8% en relación al mes de agosto de 2013. Por último, tomando como base enero de 2005, esta confianza se encuentra en estos momentos un 12,3% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en agosto de 2013 esa misma diferencia se situaba en el -31,4%.