La facturación anual para el año fiscal 2013/2014 de Pernod Ricard asciende a 7.945 millones de euros, con un comportamiento estable, excluyendo los efectos de divisas y perímetro. La facturación reportada se ha visto reducida en un -7% debido a un impacto muy desfavorable del efecto divisas.
La facturación se ha visto afectada negativamente por el Mercado chino(-23%):
El Top 14 se reduce un 2% como resultado de un ligero descenso en los volúmenes y un desfavorable efecto mix (caída de Martell en China). Sin embargo, a pesar de un entorno de negocio aun complicado, los precios se mantienen sólidos en +2%. Cabe destacar el buen comportamiento de las marcas clave locales (+4%), reforzado por un efecto precio positivo. El efecto mix fue negativo.
Como resultado de un estricto control de los recursos, el ratio de margen operativo se ha incrementado en +52bps, excluyendo efecto divisas y perímetro, el mayor crecimiento en 4 años. Como consecuencia, el crecimiento interno del resultado operativo corriente se ha incrementado un +2%, hasta alcanzar 2.056 millones de euros.
El efecto divisas ha sido muy desfavorable (-199 millones de euros en el ROC, tal y como ya se había anunciado). Esto ha tenido un impacto significativo en el resultado operativo corriente (-8%).
El resultado financiero corriente mejora en 98 millones de euros, debido a una importante reducción al 4,6% en el coste de la deuda (comparado con el 5,3% del año fiscal 2012/2013).
El resultado operativo corriente neto consolidado del Grupo disminuye un 3%. Este descenso ha sido menor que el reportado del resultado operativo corriente, gracias a la fuerte reducción de los gastos financieros y a la estabilización del tipo del impuesto de sociedades. En términos de crecimiento interno aumenta en un +9%.
Al final de junio la deuda neta se redujo en 374 millones de euros hasta los 8.400 millones de euros.
Pierre Pringuet, director general de Pernod Ricard, ha declarado: “A pesar de un entorno más complicado de lo que anticipamos, hemos cumplido con los objetivos anunciados en febrero. Esto demuestra el compromiso de todos, lo que me gustaría agradecer especialmente. Por otra parte, hemos avanzado significativamente con Allegro: este proyecto para optimizar la eficiencia operativa debería permitirnos maximizar nuestro crecimiento futuro a la vez que generamos una cifra confirmada de 150 millones de euros de ahorro”.
Alexandre Ricard, director general delegado, ha añadido: “en este contexto que continúa siendo un reto, anticipamos una mejora gradual en el crecimiento de nuestra facturación e incrementaremos la inversión en nuestras marcas e innovaciones prioritarias con el fin de mantener el crecimiento a largo plazo”.