Para el ejercicio 2014 Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado, calcula un aumento aproximado del 15,5% y para el resultado depurado por acción preferente, un crecimiento en la parte alta de un dígito, según confirmó Kasper Rorsted, presidente de su Consejo de Dirección.
“Con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, los mercados emergentes contribuyeron de nuevo por encima de la media al crecimiento. También hemos aumentado nuestro negocio en los mercados maduros. Sin embargo, los efectos del tipo de cambio continúan teniendo un impacto negativo en las ventas”, añadió.
Pensando en el ejercicio en curso, Rorsted comentó: “Debido al agudizamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la inestabilidad política permanente en Próximo Oriente, contamos con que seguirán las influencias negativas en el entorno del mercado. Teniendo en cuenta este panorama, esperamos en el segundo semestre del año un crecimiento más débil del resultado depurado por acción preferente que en el primer semestre. Por ello, la reacción rápida y la alta flexibilidad seguirán siendo para nosotros factores de éxito decisivos y consecuentemente, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”
Rorsted ve a Henkel en el buen camino para la implementación de las prioridades y objetivos estratégicos hasta el año 2016. En el curso del segundo trimestre, Henkel realizó adquisiciones por un valor total de unos 1.200 millones de euros.
En el segundo trimestre de 2014 se debilitaron, principalmente, las divisas de las regiones en crecimiento, así como el dólar USA. Debido a los efectos negativos de los tipos de cambio, las ventas de todo el grupo, con 4.137 millones de euros, estuvieron un 3,5% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, orgánicamente, es decir, depurados los efectos de los tipos de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,3%.
La división Laundry & Home Care mostró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,2%. La división Beauty Care obtuvo un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,1%. Adhesive Technologies registró también un buen crecimiento orgánico del 3,7%.
El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,1% de 660 millones de Euros a 674 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 589 millones de euros, después de los 607 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) se incrementó un excelente 0,9 punto porcentual, del 15,4% al 16,3%. El rendimiento informado de las ventas, con un 14,2%, alcanzó el nivel del mismo trimestre del año anterior.
El beneficio financiero fue de -11 millones de euros comparados con los -27 millones de euros en el segundo trimestre de 2013. Esta evolución positiva se debe, fundamentalmente, a un mejor beneficio neto de intereses. Las causas fueron, entre otras, los reembolsos de los bonos senior en junio de 2013 y marzo de 2014, así como la finalización de las fijaciones de intereses en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 22,8% después del 25,5% en el mismo trimestre del año anterior.
El superávit trimestral aumentó un 10,8% de 432 millones a 446 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 5 millones de euros, el superávit fue de 441 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 418 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir participaciones no mayoritarias fue de 499 millones de euros, frente a los 461 millones de euros en el año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,96 a 1,02 euros. Depurado aumentó un 8,4% de 1,07 euros en el segundo trimestre de 2013 a 1,16 euros en el segundo trimestre de 2014.
La relación del activo circulante neto respecto a las ventas fue del 6,0% después del 5,2% en el mismo periodo del año anterior. En la posición financiera neta Henkel presentó a 30 de junio de 2014 una inversión de capital neta de 156 millones de euros representando un incremento de unos 300 millones de euros sobre el valor del mismo trimestre del año anterior.